La Audiencia Nacional investiga la relación entre el sabotaje a La Vuelta Ciclista y los CDR acusados de terrorismo


El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha abierto una investigación sobre la posible relación entre los cuatro detenidos en agosto en Lérida por intento de sabotaje a la Vuelta Ciclista a España y los procesados ​​en los juzgados centrales por actividades de los Comités en Defensa de la República (CDR) que han sido calificados como actos terroristas.

En un documento al que tuvo acceso torrevieja news today, Gadea razona que ha tenido conocimiento de estos hechos a través de un oficio de la Comisaría General de Información y se dispone a analizar si son competencia de la Audiencia Nacional. De momento, la causa se sigue en un juzgado de La Solsona, que los mantiene en libertad por delitos de grupo criminal, desorden público, seguridad vial y delitos medioambientales.

Estas cuatro personas fueron detenidas después de que la Policía descubriera que habían montado un sistema para verter 400 litros de aceite quemado en la carretera al paso del pelotón, en una acción que los investigadores incluyen en las llamadas en las que intervinieron los CDR, entre otras organizaciones. Provocando que la población catalana se manifestara contra el paso de La Vuelta Ciclista por Cataluña.

«En relación con los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), en este Juzgado Central de Instrucción se ha investigado y sometido a sumario un caso en el que ciertos miembros de los CDR fueron acusados ​​por el Ministerio Público de pertenecer a una organización terrorista. , siendo asumida la investigación y persecución de los hechos por esta Audiencia Nacional. Por tanto, es una organización respecto de la cual existen precedentes para la investigación de sus actuaciones por parte de este Tribunal”, razona el instructor.

Por ello, considera necesario averiguar si los implicados en esa acción tienen relación con las personas que ya están nombradas en la Audiencia Nacional y su estrategia catalogada como una maniobra para “subvertir el orden constitucional” utilizando la violencia. Instruye al Comisario General de Información a “informar sobre la vinculación de los aparentes responsables de los hechos denunciados al llamado CDR y sobre cualquier otro dato relacionado con el hecho y la integración de los investigados en esta organización que pueda ser relevante para el determinación de la competencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *