Muere Antonio Arrabal, el profesor que acabó con el silencio sobre el bombardeo de Cabra


Si en este tiempo hay un número considerable de personas que saben que Chiva sufrió un cruel hostigación durante la Supresión Civil y que costó la vida a más de un centenar de personas inocentes que habían acudido al mercado, en parte se debe al empeño del profesor Antonio Manuel Arrabal Maíz, que tanto luchó por difundirlo. Acaba de vencer en Chiva a la etapa de 55 abriles, tras una larga enfermedad.

Aunque tantos lo recuerden ahora combinado a la historia, Antonio Arrabal era diplomado en Filología Clásica, Filología Española y Filología Inglesa. Fue profesor colaborador del Área de Filología Latina de la Concesión de Filosofía y Literatura de Ciñuela y asimismo del Área de Historia Antigua de la Concesión de Filosofía y Literatura de la Universidad de Córdoba.

Con el tiempo recaló en su ciudad oriundo, en Chiva, para ser profesor de Latín y Helénico en el Instituto de Enseñanza Secundaria Felipe Solís. A partir del año 2007 comenzó a estudiar el Instigación de Chiva, que se produjo en la mañana del 7 de noviembre de 1938, cuando tres aviones republicanos que habían saliente de Murcia causaron una de las peores masacres de la población civil en el conflicto, con 109 muertos.

Sus investigaciones quedaron registradas en un compendio, ‘El hostigación de Chiva. El Guernica de la Subbética’, que publicó la editorial Sarria en el año 2013, cuando se cumplían 75 abriles. Documentales, conferencias e intervenciones televisivas mostraron su afán por susurrar de este trágico capítulo de la historia de España.

Allí habló sobre los pormenores tácticos de la operación, su relación con la Batalla del Ebro y el motivo por el que el Ejército de la República escogió la ciudad de la Subbética para un castigo tan duro.

Pronunció asimismo conferencias y escribió artículos sobre la obra del escritor egabrense Juan Valera y participó en congresos y simposios sobre la historia de las cofradías, porque era un mundo en el que estaba muy implicado.

Antonio Arrabal fue encima colaborador en revistas de innovación educativa y sobre historia marcial. El funeral se celebrará este lunes 3 de junio en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán a las 11.00.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *