Cuando el arte y el vino se entrelazan de mil maneras


Cinco continentes, setenta países y mil doscientas ochenta y tres obras de arte. La decimosexta Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón congrega en una sola exposición, en Vigo, una pluralidad geográfica y cultural que recorre todo el dirigible. Hasta el próximo día 19, el certamen, que repartirá 16.000 euros en metálico a los puestos ganadores, se encuentra destapado al divulgado común de modo totalmente gratuita, en la Época Marítima de la ciudad olívica.

«Somos la única [bienal] del mundo que expone todos los carteles y está abierta al divulgado durante un mes», expone a torrevieja news today la comisaria de la muestra, María José Sánchez. Desde la estructura del evento -patrocinado por Turismo de Galicia y en el que colaboran la Consellería de Civilización, Lingua e Xuventude, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Diputación de Pontevedra- tenían claro que, a diferencia de lo que sucede en otros concursos, querían que la totalidad de las piezas se expusiesen en un certamen, no solamente las que pudiesen tener lugar las primeras fases de selección. «Tenemos el pompa de disponer de esta sala enorme», considera sobre las instalaciones que acogen los más de mil doscientos carteles. Pese a activo tantos, se eligió para ellos una disposición simétrica, con espacios a cada costado, a lo desprendido de un pasillo, que no da pie a que el visitante se extravíe ni pierda la cuenta de los que ya ha pasado.

Para el presidente del Asociación Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, el cartelismo, como disciplina artística, «sigue de plena vigencia, con su idioma universal como vinculo de unión fantástico», y con cada tiraje esa rudimentos se vuelve más clara. La única condición es que el cartel incluya el logo de Terras Gauda; el resto, queda a disposición del autor. «Valoramos que un diseñador o un ilustrador de Japón, Brasil, Senegal, la India o Finlandia, por ejemplo, reciba la convocatoria del concurso, ubique Galicia, se crónica sobre los vinos» de su marca y decida presentarse, valora. Precisamente, uno de los principales objetivos del certamen, que además se consolida con cada tiraje, es el de situar a Galicia en el plano como referente del diseño expresivo contemporáneo.

Uno de los mayores puntos fuertes de la exposición es la multitud de culturas diferentes que se plasman en los cientos de obras. Así, la muestra cuenta con representaciones muy distintas que exploran el vínculo entre el morapio y las artes, desde países más exóticos como Kirguistán, Sri Lanka, Filipinas, Tailandia, Malasia, Singapur o Emiratos Árabes Unidos; hasta Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Australia, China, Sudáfrica o Dinamarca, entre muchos otros. Austria, Italia, Estados Unidos, Alemania, Polonia y Turquía, encima de España, son los países con viejo representación en esta tiraje del concurso.

Adicionalmente del primer premio, hay un primer y un segundo galardón. «Los premiados pueden optar a un concurso de Turismo de Galicia para diseñar los dos carteles de las visitas a todas las bodegas de las denominaciones de origen», añade Sánchez, en el entorno de la campaña ‘Primavera de portas abertas nas rutas dos viños de Galicia’, en sus ediciones de 2025 y 2026.

Este año, la parte de expertos del tribunal la compusieron Pati Núñez, Premio Franquista del Diseño 2007 y Laus de Honor 2022; Rodrigo Sánchez, «obligado por revolucionar el diseño editorial en España desde la dirección de Arte de El Mundo y de Metrópoli», destacan desde la estructura; y el estonio Tanel Lind, campeón de la decimoquinta tiraje. Presidido por Fonseca Moretón, además lo integraron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Codera; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; Enrique Costas, del Asociación Terras Gauda; Marcos Mantecón, hijo del actor Francisco Mantecón, a quien se debe el nombre del certamen; y el filólogo Paulino Novo como secretario.

El pasado 24 de mayo, el tribunal se reunió para animarse el campeón del certamen. La tarea no era sencilla, tanto en cuestión de cantidad como de calidad, y se desarrolló un debate a lo desprendido de la excursión. Hubo varias cribas, y además descansos, durante la deliberación. Y, finalmente, uno de los 1.283 carteles expuestos se coronó como campeón de la bienal. De cuál de ellos se alcahuetería, sin incautación, seguirá siendo un intriga hasta el día 21 de este mes, cuando el veredicto se anunciará de forma pública. Hasta entonces, los visitantes podrán contemplar la obra ganadora, oculta pero a simple horizonte, pegado al resto de carteles.

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