La provincia de Córdoba se vuelva en el Corpus


La provincia vivió ayer un día distinto con la celebración del Corpus. En Aguilar de la Frontera se ha vivido este año con una distinto intensidad la festividad del Corpus. Y es que en la comitiva, adicionalmente de la histórica custodia aguilarense, además ha participado la imagen del hipócrita Nicolás Alberca. El Papa Francisco anunció hace una semana que ya se ha donado el pasado bueno al decreto para su próxima canonización a este fraile franciscano que nació en Aguilar en la segunda porción del siglo XIX.

Por otra parte, otra de las novedades de este año, es que en la capital del amplísimo cortejo iban tocando más de 375 músicos procedentes de varias bandas de toda Andalucía gracias a la recorrido de puertas abiertas organizada por la aguilarense partida Profesor Valero. Esta cita musical atrajo en la tarde de ayer a muchos aficionados as la música cofrade que no quisieron perderse la oportunidad de ver interpretar marchas de guisa conjunta a componentes de bandas tan señeras como Tres Caídas, El Sol o Cigarreras de Sevilla y otras de Córdoba o Málaga.


La partida de 375 músicos que abrió el cortejo en Aguilar de la Frontera


JESÚS PRIETO

El amplísimo cortejo de la procesión, compuesto por más de 800 personas, contó con representaciones de todas las hermandades y cofradías de la ciudad, niños y niñas de primera comunión y autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Cerrando la comitiva la partida municipal de música Sebastián Valero, informa Jesús Prieto.

La pueblo de Puente Genil además vivió ayer un intenso domingo de Corpus tras iniciarse la procesión, a las 20.00 horas, desde la parroquia matriz, Ntra. Sra. de la Purificación, situada en el casco antiguo del municipio. Expuesto en la bella custodia de plata, donada por los marqueses de Priego en 1563, el paso del Corpus Christi fue ayer portado por la cuadrilla de hermanos costaleros, una procesión en la que un año más, han participado representantes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad con sus insignias, niños y niñas vestidos de primera comunión, así como una representación de las órdenes religiosas, autoridades civiles, militares y eclesiásticas.


El Señor Sacramentado en Puente Genil


ROCÍO DÍAZ

El cortejo procesional discurrió por las calles Don Gonzalo, Infeliz, Antonio Baena, Mamá de Altísimo, Cosano, Santos, Adriana Morales, Horno, Paseo del Romeral y Aguilar, finalizando en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Admisión, a las 22.30 horas. Este año, como motivo del 40 aniversario de la refundación de la Cofradía de la Santa Cena y Inmaculado del Acto sexual, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena salió en procesión extraordinaria, acompañando al Santísimo Sacramento hasta el final de su trayecto. Inmediatamente posteriormente del chiquero del Corpus Christi, desde la Casa Hermandad, se inició el traslado de regreso al templo de los Sagrados Titulares de esta Cofradía, con el comparsa de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, llegando a la parroquia de San José, en pleno centro de la pueblo, en torno a las 01.00 horas.

Ésta no es la única celebración del Corpus Christi en Puente Genil, puesto que el municipio, hasta diciembre de 1984, no existía como núcleo de población, siendo el pontón de Don Gonzalo (Córdoba) y Miragenil (Sevilla) dos pueblos distintos, en provincias diferentes, con jurisdicciones religiosas y de señorío diversas. De esta forma, el judería de Miragenil celebrará sus fiestas en honor al Santísimo, los próximos días 8 y 9 de junio, con una nueva procesión por las calles de la barrio, informa Rocío Díaz.


La celebración en Carcabuey


MANUEL OSUNA

De otro banda, Carcabuey, con 2.500 habitantes, celebró ayer domingo otra de sus festividades más destacadas, -tras la fiesta de su patrona, la Inmaculado del Castillo en septiembre y de la Aurora en la última semana del mes de agosto- la festividad del Corpus Christi. En torno a esta celebración que se lleva a lado el domingo posterior a la festividad oficial, destaca desde hace muchas décadas la elaboración de espectaculares alfombras decorativas por las principales calles del centro del municipio, que queda colapsado para presenciar tan bella estampa.

Son los propios vecinos, asociaciones culturales y las propias hermandades las encargadas de admitir a lado la elaboración de las alfombras decoradas con llamativos colores de serrín tintado. Varias de ellas llegan a alcanzar una largo de poco más de cien metros de espléndido por unos cinco de orondo. El Cabildo asigna una calle a cada asociación o hermandad para elaborar la alfombrilla, informa Manuel Osuna.


El Señor Sacramentado en Lucena


JOSÉ MARÍA GARCÍA

Por su parte, Lucena celebró este domingo la tradicional festividad del Corpus Christi. A las ocho de la tarde tenía empleo en la iglesia de San Mateo la solemne celebración eucarística interparroquial, concelebrada por todos los sacerdotes de Lucena. Al finalizar la culto, comenzaba la solemne procesión, en la que, un año más, tomaron parte centenares de niños y niñas que este año han realizado su Primera Comunión, así como las distintas secciones de Adoración Nocturna y las hermandades y cofradías lucentinas, tanto de deleite como de pasión con sus correspondientes estandartes, cerrando el cortejo el clero y una representación de la corporación municipal, con el comparsa musical de la Cuadrilla de Música de Lucena. La carroza eucarística del Corpus recorrió las calles del centro de la ciudad realizando paradas frente a los distintos altares levantados a lo espléndido de su trayecto, antiguamente de retornar a San Mateo, informa José María García.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *