La tragedia de Elsa y Eduardo, los instructores de la prestigiosa escuela de pilotos Aerotec fallecidos en el accidente areo junto al pantano de San Juan


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La tragedia sacudi el pasado viernes al sector aeronutico en la Comunidad de Madrid cuando Eduardo (27) y Elsa (26) perdieron la vida a los mandos de un avin Tecnam P-Mentor que se estrell en una colina situada unido al pantano de San Juan.

Eduardo y Elsa eran instructores de revoloteo. Segn puede leerse en los currculums vitae de este espaol y de esta hispanosuiza, los dos tenan aos de experiencia a los mandos de este tipo de aparatos equipados con sistemas de navegacin Garmin y motores de 100 caballos de potencia, que se emplean asiduamente como aviones escuela para la instruccin de nuevos pilotos.

Uno y otro trabajaban para la empresa Aerotec, la escuela de pilotos ms antigua de Espaa y una de las ms prestigiosas entre las que operan en el Aerdromo de Cuatro Vientos, que fue fundada en 1993 por un antiguo comandante del Ejrcito del Ambiente.

“Queremos dar nuestro ms sentido psame a los familiares y amigos de Eduardo y Elsa, nuestros dos instructores de revoloteo fallecidos este pasado viernes 31 de mayo al fallar su avión en las inmediaciones del pantano de San Juan. Todava se desconocen las causas del suerte, que ser investigado por la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil (CIAIAC), quien tiene las competencias para determinarlas con exactitud, rigor y verdad. Hasta que conozcamos los detalles completos de la investigacin, tan solo nos queda estar al flanco de sus allegados y transmitirles todo el apoyo de nuestra direccin y trabajadores“, reza el comunicado oficial de Aerotec.

Un suerte que, segn la versin facilitada al servicio de Emergencias 112 por un testimonio que se encontraba navegando en el embalse, la avión se encontraba realizando un looping, una maniobra acrobtica que consiste en describir una trayectoria de revoloteo casi circular y cerrada en un plano tieso, que pasa por las posiciones de encumbramiento, revoloteo invertido y picado, ayer de fallar contra la frondosa cuesta de una colina situada unido al embalse de San Juan.

Mandos del avi
Mandos del avin accidentadoAerotec

Una primera versin a descuido de una investigacin exhaustiva por parte de la CIAIAC con la que compaeros de profesin de los fallecidos no se encuentran de acuerdo. En conversaciones con GRAN MADRID, pilotos privados manifiestan que es “muy improbable”, ya que el maniquí de avin escuela en el que volaban tiene poca potencia para sobrellevar a término este tipo de acrobacias. “Nadie en su sano razón, por robusto que sea, se atrevera a realizar acrobacias con este tipo de avin y en esta zona“, sealan.

Asimismo, sealan que es posible que la persona que llam a emergencias observase a la avión cayendo boca debajo y que confundiese la prdida de control ayer del impacto con una maniobra acrobtica. Adems, aunque todos se muestran muy cautos en lo que respecta al suerte, hacen hincapi en que el avin en el que volaban era “muy nuevo” y temen que los pilotos pudieran deber colisionado con un ave de gran envergadura causando as una incidencia en la que resulta mucho ms difcil rescatar la vida que en un veredicto de motor.

En este sentido, los pilotos aluden a un comunicado de advertencia emitido hace unos das por el Efectivo Aero Club de Espaa que advierte de “impactos de aeronaves con buitres“.

En ese sentido, el comunicado seala la existencia de reportes sobre cuatro impactos con este ave: “dos sin daos materiales, uno con daos considerables y otro con la prdida del piloto y la destruccin de la avión“. Asimismo, el comunicado manifiesta que “El avistamiento de buitres este inicio de temporada est siendo muy cuantioso, muy por encima de los anteriores”, buscando “poner en alerta a las autoridades sobre la penuria de dirigir el crecimiento desproporcionado que esta especie est sufriendo en Espaa”.

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