El PP propone un plan de choque para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda



El PP considera que las medidas del Gobierno en materia de vivienda no están ayudando a solucionar el “problema estructural” al que se enfrentan los jóvenes de poder encontrar un asfalto a un precio asequible. Por eso, pide consensuar un plan de choque para allanar el camino de los jóvenes a una vivienda, apurar con “las políticas intervencionistas” de precios de inquilinato, incentivar el afloramiento de viviendas vacías al mercado con una deducción en el IRPF u ofrecer seguros de impago para quienes ponen su vivienda en inquilinato.

Estas medidas se incluyen en la moción consecuencia de interpelación que el PP llevará al Pleno del Senado esta semana. El debate y votación se producirá luego en plena campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, en la que Alberto Núñez Feijóo puso el foco en los jóvenes.

De hecho, Feijóo presentó como medida hado de campaña la exención de impuestos a los jóvenes en su primer año de carrera profesional para hacerlo progresivo en los cuatro siguientes, de forma que los fortuna que se ahorren los puedan obligarse a su primera vivienda, negocio, mejoras en la formación o a su primer hijo. 
 
La propuesta de los populares supone una resarcimiento a la política de vivienda que ha llevado a límite el Ejecutor de coalición en las últimas dos legislaturas bajo el impulso de Podemos, primero, y Sumar, a posteriori; y es adicionalmente una respuesta a cierta parálisis en la iniciativa que ahora corresponde a Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Memorándum Urbana. En este contexto, el PP insta al Ejecutor de Pedro Sánchez en su moción a “consensuar con el resto de fuerzas políticas un plan de choque con medidas especialmente diseñadas para allanar el camino a los jóvenes a una vivienda asequible”.

Encima, los populares reclaman “apurar con las políticas intervencionistas de precios de inquilinato” que, a su entender, “están estrangulando la ofrecimiento y, con ello, empujando los precios al acrecentamiento”; ofrecer seguros de impago para quienes ponen su vivienda en inquilinato para “atenuar la incertidumbre de posibles impagos de renta”; y aligerar la tramitación urbanística, reduciendo la burocracia .

Entorno justo

Incluso plantea “establecer el ámbito justo necesario para promocionar la construcción de vivienda en inquilinato a precio asequible, sobre todo para los jóvenes y quienes tiene menos ingresos, con fórmulas de colaboración público-privada, en suelos públicos y privados”. 

En su moción, que se hizo pública la semana pasada, el Partido Popular propone adicionalmente establecer las condiciones legales y administrativas para crear una industria de la rehabilitación, que permita modernizar y hacer más habitables y eficientes las viviendas en España. Finalmente, el Agrupación Popular reto por “incentivar el afloramiento de viviendas vacías al mercado, aplicando una deducción en el IRPF a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos dos primaveras”.

Dimensiones históricas

El PP subraya que “la dificultad de los jóvenes” para conseguir una vivienda asequible es un problema que “está cobrando dimensiones históricas” y recalca que para solucionarlo “no baste con crear un Profesión y aprobar una ley” sino que hay que partir de un “diagnosis certero que ponga el foco en la verdadera causa que genera el problema de vivienda en España” que, a su querella, “no es otro que la errata de ofrecimiento”.

Los populares destacan que las medidas que el Gobierno está adoptando “no ayudan a solucionar” la situación. Así, señalan que la aprobación de la Ley 12/2023 de 24 de mayo por el derecho a la vivienda, “adicionalmente de ser una norma declarada inconstitucional en varios artículos por invadir competencias de las CCAA”, contempla medidas que “distorsionan claramente el mercado del inquilinato y está consiguiendo el sensación contrario al buscado: menos contratos de arrendamiento y más caros”.

“Desgraciadamente, si el rumbo no cambia radicalmente, los jóvenes se emanciparán más tarde, estarán condenados a radicar en pisos compartidos, o con suerte en viviendas pequeñas y de peor calidad”, avisan.

Así, resalta que “del anuncio electoral” de Pedro Sánchez de 183.000 viviendas, “solo se sabe que el Profesión ha comprometido 24.964, lo que significa que ha traspasado la responsabilidad de su ejecución a Entidades Locales y Comunidades Autónomas”. “Sin data conocida de finalización. Cifras enormemente alejadas de las 215.000 unidades anuales que hacen errata”, critica el PP.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *