El 86% de los comercios del Centro de Córdoba ve en la falta de aparcamiento su principal problema


Las tiendas del corazón de la hacienda ven en la desidia de aparcamiento el principal problema para su actividad, con congruo distancia respecto a los demás. No es una frase hecha. Es una de las muchas conclusiones empíricas que deja el ‘Plan decisivo del comercio del Centro’.

El documento se presentó en enero pero se puede consultar al completo en la web de Centro Córdoba (asociación de las tiendas de esta zona de la ciudad). En el podio de sus quebraderos de vanguardia, están además los precios de la electricidad y la inflación y el equipaje y la iluminación.

En este extenso trabajo, pulido por la consultoría Geomarket para Centro Córdoba, además se pregunta a los comerciantes por posibles soluciones para mejorar la situación del sector y sus redactores aportan igualmente medidas. Se hicieron 246 encuestas a comerciantes del Centro. Una cuestión esencia es que se les pide que señalen los principales problemas para su actividad -podían dar varias respuestas-. El gran obstáculo que ven las tiendas es la desidia de aparcamientos. El 86,3% de los consultados lo señaló como el principal divisor limitante.

El segundo puesto de las cuestiones que les quitan el sueño es poco global a otros muchos sectores: el precio de la electricidad y la inflación. Prácticamente 71 de cada cien encuestados marcaron esa casilla.

El podio lo cierran con idéntico porcentaje de respuestas dos cuestiones de urbanística comercial: el 68,4% observó como un problema para su actividad el mal estado del equipaje en las calles y el mismo porcentaje señaló a la iluminación deficiente.

Completan la cinta de los diez principales obstáculos detectados por los comerciantes otras cuestiones. Dos se refieren a la competencia que sufren por parte del comercio electrónico, con un 67,5% de comerciantes señalándolo, y por parte de las grandes superficies (65%). Aparecen además en el ‘top ten’ los precios de los locales (67,5%), los altos impuestos y trabas administrativas (64,1%); las carencias en el embellecimiento de las calles (63,2%) y la desidia de desinterés (58,1%).

Sacar partido al turismo o rotar estacionamientos, entre las medidas del plan del comercio de esta zona

Cuando los comerciantes dan sus respuestas acerca de cómo se mejoraría la situación de su sector, se reflejan los factores que, consideran, les limitan. Ahora perfectamente, no aparece cero sobre los altos precios de la electricidad y la inflación. Quizás, porque, apuntan los autores de este plan decisivo, «los comerciantes lo entienden como un engendro temporal que en algún momento se irá suavizando».

Al entrar a fondo con las medidas que plantean el sector y Geomarket, lo primero que hay que indicar es que la cuestión más demandada por las tiendas, y es la única que supera la parte de los encuestados, es «potenciar la vinculación del turismo y el comercio». El 52,5% marcó esta respuesta.

Los redactores de este referencia señalan, entre las medidas a adoptar para mejorar la situación del sector en el Centro y para acometerlas a «corto plazo», un paquete de actuaciones para vincular turismo y comercio. Se desarrollarían con el Consistorio. Una es el diseño de una proposición «turística-cultural-comercial»: desde Geomarket, se indica que hay que «realizar una maduro promoción en la web de Turismo [del Ayuntamiento] para que sumen un maduro número de comercios». «Cuando vienen los turistas al Centro, no se les estimula a realizar compras en los comercios de la zona», avisan.

Otra cuestión a desarrollar es «una promoción y comercialización específica, pues habría que unir información del comercio del Centro a la promoción turística de la ciudad e incluirlo en los materiales de las Oficinas Municipales de Turismo».

La medida más solicitada por los comerciantes (52,5%) es potenciar la vinculación del turismo y el comercio

Eso sí, entre las diez principales respuestas, las cuestiones que más aparecen son las de mejoras del aparcamiento. Como segunda medida más solicitada, con un 45% de los consultados señalándola, está aumentar la disponibilidad de estacionamientos de rotación y la cuarta es incentivar con bonificaciones los aparcamientos para clientes (43,3%). Y en la octava plaza, se demanda mejorar la señalización de plazas libres (35,8%).

Trillado esto, no extraña que Geomarket indique la requisito de que a medio plazo el Consistorio adopte soluciones en la materia, pues hay «un evidente problema de plazas de aparcamiento de rotación, principalmente en superficie, que es deficitaria en ciertos espacios de tiempo».


Una comunidad de turistas pasa por la plaza de las Tendillas


valerio merino

Por ello, plantea acciones concretas: advenir plazas libres a rotación, salvaguardando la posibilidad de estacionamientos para vecinos (mediante la plástico de residente), o jalonar tramos horarios de aparcamientos al menos en ciertas zonas para una maduro rotación de vehículos.

Las tiendas incluyen entre sus principales demandas igualmente mejorar la accesibilidad. Lo piden el 38,3%. Los redactores del plan decisivo ven «necesarios estudios técnicos que permitan mejorar» dicha accesibilidad y la movilidad en el corazón de la ciudad. Y avisan de que los problemas en este campo implican «una tapia para el comercio minorista» de esta zona «frente a las grandes superficies de la periferia urbana».

Peatonalización

Como se ha indicado, en la solicitud de medidas además destacan las de urbanística comercial. En tercer sitio, aparece renovar el equipaje urbano, con un 44,2% de los comerciantes que la reivindican. Y en villa posición, está la solicitud de mejorar la iluminación pública, planteada por 43 de cada cien sondeados.

Los redactores de este trabajo señalan como actuaciones a medio plazo a desarrollar por el Consistorio la adecuación de calles a la actividad de este sector. Y plantean dos intervenciones concretas. Una es «la alivio integral de Claudio Marcelo», una vía con «una elavadísima densidad comercial que necesita un tratamiento similar a otras calles del entorno». Requeriría, al menos, «la modificación de acerados y calzada, tapia de tráfico, zonas de aparcamiento, equipaje urbano, iluminación y contenedores».

El 35% de los comerciantes solicitan proyectos de peatonalización o semipeatonalización

La otra propuesta es «la alivio del alumbrado en determinados viales». Geomarket indica que «dos de las principales calles comerciales del Centro cuentan con una iluminación deficitaria». Son la citada Claudio Marcelo y Concepción. Necesitarían, sigue el referencia, «una remodelación integral del dotación de alumbrado». No obstante, añaden su sugerencia de que sería necesaria «una valoración de la calidad de la iluminación en el conjunto de vías del Centro».

En la materia del urbanística comercial, hay que indicar que, entre las principales demandas del comercio, además están las peatonalizaciones o semipeatonalizaciones. El 35% de los consultados las piden.

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