Un godello, mejor blanco de la Feira do Viño valdeorresa



La Feira do Viño de Valdeorras llegó a su fin este domingo luego de dos jornadas en las que los visitantes pudieron disfrutar de los mejores vinos amparados por la Denominación de Origen. La actividad destacada de la marcha de ayer fue la cata popular, que este año celebró su segunda tiraje luego del éxito de décimo del pasado año, y tuvo zona en el patio interior de la Casa Ínclito de Viloira.

La iniciativa se puso en marcha el año pasado, con el objetivo de que el conocido pueda ver “la parte profesional de todo esto y cómo trabajamos”.  Así lo explicó Jorge Mazaira, director técnico del Consello Regulador. A las 11:00 horas comenzó el primer turno, cuyos asistentes reflejaron su valoración en un panel de cata. Durante la mañana, hubo un total de cuatro turnos de diez personas cada uno de ellos, que cataron un total de 38 referencias amparadas, según explicó la D.O. 

Los resultados de las deliberaciones de los participantes llegaron pasadas las 21:00 horas, cuando se produjo la entrega de premios de la cata popular a los mejores vinos de Valdeorras. El premio al mejor morapio blanco fue para “A Coroa Godello 2023”, de la bodega A Coroa S.A.T. La medalla de plata recayó en “Maruxa 2023” de la bodega Doncella del Galir S.L.U., y la de bronce fue para “Bioca Laureles 2023”, de la bodega Bioca S.C.

El premio al mejor morapio tinto fue para “Joaquín Rebolledo 2023”, de la bodega Joaquín Rebolledo S.A. El segundo morapio premiado fue “Viñaredo Mencía 2023”, de la bodega Santa Marta S.A.T., y el tercer premio fue para “Cascanueces 2022” de la la bodega Arnadoval S.L. 

Adicionalmente de los propios bodegueros y visitantes de la feria, en la entrega de premios estuvieron presentes, entre otra autoridades, el presidente del Consello Regulador, José Ramón Rodríguez Castellanos, el subdelegado del gobierno en Ourense, Eladio Santos, y el corregidor de O Barco, Alfredo García. 

Showcooking

Ayer de la entrega de galardones, el cocinero y chef del Espazo Gastronómico Remollo, en Ames, A Coruña, Xosé Manuel Mallón, fue el encargado de sobrellevar a lengua un “showcooking”, previa reserva de plaza, que tuvo zona a partir de las 20:30 horas en los jardines de la Casa Ínclito de Viloira, con gran futuro. Los mejores vinos de la comarca se maridaron en esta ocasión con las creaciones del chef, un tataki de ternera gallega con escamas de San Simón, una tosta de San Juan compuesta de pan de maíz con sardina marinada y ahumada sobre pimientos de Herbón y una pizarra de papa, castañas de toffe y hojas de Valdeorras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *