Las claves de implantación de la enfermera escolar en colegios: especialización y experiencia profesional


La implantación de la figura de la enfermera escolar en la Comunidad Valenciana –prevista para el próximo curso 2024-2025- debe realizarse teniendo en cuenta a las profesionales con formación especializada, así como la experiencia profesional que han generado en los últimos primaveras. Esta ha sido la principal conclusión a la que se ha llegado en la Excursión de Botiquín Escolar bajo el letrero «Promoviendo la vigor en las aulas» organizada, de forma conjunta, por el Colegio Oficial de Botiquín de Valencia (COENV) y el Consejo de Botiquín de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y en la que han colaborado la Asociación Científica Española de Botiquín y Salubridad Escolar de la Comunidad Valenciana (ACEESE-CV), la Asociación Doméstico e Internacional de Botiquín Escolar (AMECE) y la Cátedra Medicarama tecnología y Salubridad de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La trayecto, del pasado 1 de junio, reunió de forma presencial y telemática a cerca de 200 profesionales de botiquín, de la educación y otros ámbitos relacionados con la vigor inmaduro. Un lucha donde se abordó la crucial importancia de la figura de la enfermera escolar en el sistema educativo valenciano.

La trayecto se desarrolló en el Salón de Actos del COENV y contó con la décimo de ponentes de agradecido prestigio, quienes analizaron la situación flagrante de la botiquín escolar en la Comunidad Valenciana, las perspectivas de futuro y las evacuación que se deben cubrir para certificar la vigor y el bienestar de los estudiantes en los centros educativos.

La inauguración corrió a cargo de varias autoridades y personalidades del ámbito educativo y inodoro, quienes subrayaron la importancia de esta trayecto y el compromiso con la vigor escolar: Como María del Rosario Escrig, directora normal de Innovación e Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación; Ángela Hermoso, jefa de servicio del Ampliación de Competencias de Botiquín en la Secretaría Autonómica de Sanidad de la Conselleria de Sanitat; Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Botiquín de Valencia (COENV); Juan José Tirado, presidente del Consejo de Botiquín de la Comunidad Valenciana (CECOVA); y Guadalupe Fontán, Coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera y responsable del Observatorio Doméstico de Botiquín Escolar del Consejo Común de Botiquín (CGE).

La presidenta del Colegio Oficial de Botiquín de Valencia, Laura Almudéver, durante su intervención, reiteró que la enfermera escolar «es la piedra angular, la aposento que yerro, para que el engranaje del sistema educativo funcione de forma óptima». Adicionalmente, recordó que desde el Colegio Oficial de Botiquín de Valencia se ha pedido que, tras el anuncio de que se van a crear 300 plazas de enfermeras escolares en el próximo curso, la selección de las candidatas y candidatos se realice atendiendo a su especialización y su experiencia.

«Solicitamos que esta implantación de la enfermera escolar se realice con criterios claros. Es crucial decidir profesionales con formación especializada en Botiquín Escolar y valorar la experiencia acumulada», según la presidenta del COENV, quien destacó la faena asistencial diaria de las enfermeras escolares y posibles programas de educación para la vigor: «Con atenciones frecuentes entre el alumnado y el personal docente, incluyendo la indigencia de cuidados para patologías crónicas, problemas de vigor mental, valoraciones en situaciones agudas y la promoción de hábitos saludables.

El presidente del Consejo de Botiquín de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, hizo un trayecto histórico sobre la reivindicación de la figura de la enfermera escolar por parte del CECOVA. El representante autonómico de la Botiquín describió que cada enfermera escolar atiende una media de 35 asistencias al día: un servicio imprescindible en todos los centros educativos.

«De esas atenciones diarias, el 73% se dirigen al alumnado, un 12% al personal docente y no docente y el 15% restante a las familias. Por consiguiente, las cifras hablan por sí solas. La enfermera escolar es un servicio imprescindible en los centros educativos. No solo por la atención sanitaria inmediata que presta, sino todavía por su faena educativa y preventiva. Es hora de que este servicio llegue a todos los niños y niñas de la Comunidad Valenciana«, indicó Juan José Tirado quien aludió a que la trayecto «Promoviendo Salubridad en las Aulas» pretende mostrar un talante colaborativo y hendido en el que todos participan: Agencia, sociedades científicas, asociaciones, entidades colegiales, sindicatos y fundaciones.

Un futuro tranquilizador para la botiquín escolar

Uno de los mensajes principales de la trayecto fue el optimismo respecto al futuro de la botiquín escolar en la Comunidad Valenciana. La jefa de servicio del Ampliación de Competencias de Botiquín en la Secretaría Autonómica de Sanidad de la Conselleria de Sanitat indicó que, tras primaveras de reivindicaciones por parte de los profesionales de la botiquín, «la Generalitat Valenciana cumplirá con su anuncio de crear 300 plazas de enfermeras escolares para el próximo curso escolar 2024-2025».

Ángela Hermoso incidió en que este anuncio «supone un paso delante fundamental para la vigor de los niños y niñas valencianos, ya que las enfermeras escolares desempeñan un papel esencial en la atención sanitaria, la promoción de la vigor y la prevención de enfermedades en el ámbito escolar».

Un lucha para el intercambio de ideas y la colaboración

La Excursión de Botiquín Escolar del COENV y CECOVA todavía fue un espacio para el intercambio de ideas y la colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos. La primera mesa redonda, que tuvo extensión de 10:00 a 11:00h, se centró en la implantación de la enfermera escolar para el curso 2024-2025. Moderada por Patricia Barrué, vocal de Botiquín Escolar de CECOVA, contó con las intervenciones de Ángela Hermoso, Guadalupe Fontán, Silvia Chamorro, presidenta de la Asociación Científica Española de Botiquín y Salubridad Escolar de la Comunidad Valenciana (ACEESE-CV), Navidad López (presidenta de la Asociación Doméstico e Internacional de Botiquín Escolar, AMECE) y Esther Furió –entendido en acoso escolar–, quienes aportaron sus perspectivas y experiencias sobre este crucial avance.

Por su parte, el responsable de Sanidad del CSIF en Castellón, Vicente Navarro, explicó todas las fases por las que ha pasado la ILP -Iniciativa Legislativa Popular— en las Cortes Valencianas para exigir la implantación de la figura de la enfermera escolar.

La segunda mesa redonda abordó la trayectoria de la botiquín escolar en la Comunidad Valenciana. Moderada por la enfermera escolar con una larga trayectoria profesional en este ámbito Inmaculada Requena Ayala, incluyó las presentaciones de Saray Carod, Alicia Carmona, quién insistió en que la enfermera escolar «no es un desembolso, es una inversión» y explicó la función de la detección precoz de las patologías en los escolares y cuáles son las principales patologías que se atienden en los centros educativos como, migrañas, alergias o el control de la diabetes. En la mesa todavía participó Deva Fernández, que detalló cómo se logra establecerse un puesto de botiquín escolar en algunos ayuntamientos, como Pedreguer, -con formación, titulación y experiencia— y las diferentes funciones que desarrolla en su quehacer diario. Incluso sus experiencias y logros en diferentes tipos de centros educativos Patricia Viñas y Verónica Marín, quien esgrimió la fuero que ampara la figura de la enfermera escolar, como la Ley 8/2028 de Derechos de Salubridad de Niños y Adolescentes y la Ley 1/1994 de Salubridad Escolar.

La tercera mesa redonda, realizada de 12:30 a 13:30h, se dedicó a las evacuación de vigor en la escuela desde diversas perspectivas. Moderada por Itziar Ferragud, vocal de la Asociación Doméstico e Internacional de Botiquín Escolar, AMECE, contó con las valiosas aportaciones de Rosa Vinat, presidenta de la Asociación Valenciana de Botiquín Pediátrica (AVEPED), quien argumentó que las enfermeras con la peculiaridad en Pediatría pueden ser una perfectas candidatas para ser enfermeras escolares; y Pedro García, Rubén Pacheco y Jordi Bosch, quienes representaron distintos sectores relacionados con la vigor y la educación, ofreciendo un enfoque integral sobre el tema.

Clausura y compromiso con la vigor de los estudiantes

La clausura de la trayecto se llevó a punta con la intervención de Juan José Tirado, presidente del Consejo de Botiquín de la Comunitat Valenciana (CECOVA), Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Botiquín de Valencia (COENV) y Patricia Barrué, vocal de Botiquín Escolar del Consejo de Botiquín de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

La celebración de esta trayecto pone de manifiesto el compromiso del COENV y CECOVA y de las asociaciones ACEESE y AMECE, así como todas las entidades sindicales como el CSIF, SATSE o CCOO, entre otros, con la vigor de los escolares y estudiantes valencianos. Ambas instituciones seguirán trabajando para que la figura de la enfermera escolar se consolide en el sistema educativo valenciano y para que todos los niños y niñas tengan llegada a una atención sanitaria de calidad en el entorno escolar.

Cátedra Medicarama tecnología y Salubridad de la Universitat Politècnica de València (UPV)

Medicarama es una plataforma de formación online para el sector inodoro, con más de 11 primaveras de experiencia, que se ha consolidado como líder en la formación de profesionales de la botiquín gracias a la variedad de sus cursos y másters. Una amplia proposición de formaciones en formato microlearning donde destaca su Máster de Botiquín Escolar.

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