El Pacto Social por el Ferrocarril pide abrir la estación de Villaluenga-Yuncler


Tras abriles de ineficaz avance en propuestas y decisiones, el pasado mes de mayo fue uno de los más intensos en el debate del ferrocarril en la provincia de Toledo, tanto en lo que se refiere al plan del AVE Madrid-Lisboa como al tren convencional de cercanías. En el primer caso, la turista a Toledo del secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, originó la polémica sobre la posición contraria del Gobierno central al soterramiento de la periodo del AVE a su paso por la ciudad de Talavera.

Esta informe se llevó de forma más inmediata la mayoría de los titulares, pero esa misma semana todavía se produjo en la Consejería de Fomento, en Toledo, una importante reunión que puede afectar en un futuro a la comunicación por ferrocarril con Madrid en el tren de cercanías.


Los alcaldes de Villaluenga de la Sagra y Yuncler


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Fueron los alcaldes de Yuncler, Luis Miguel Martín, y el de Villaluenga de la Sagra, Carlos Casarrubios Ruiz, los que convocaron el denominado Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, adyacente con los agentes sociales, UGT, CCOO y Fedeto, con el fin de combatir y analizar la «condición imperiosa» de mejorar la movilidad de la comarca de La Sagra, donde el tren se presenta como la mejor decisión por su eficiencia y sostenibilidad», según ha asegurado a torrevieja news today el corregidor de Yuncler, Luis Miguel Martín. No hay que olvidar, en este sentido, los problemas en aumento que supone una A-42 Madrid-Toledo cada vez más colapsada, a la prórroga de un tercer carril de difícil ejecución en algunos puntos. Adicionalmente, este planteamiento todavía fue puesto encima de la mesa durante su turista a Toledo al secretario de Estado de Transportes y Movilidad.

En esa reunión mantenida en Toledo por el Pacto Social del Ferrocarril, singular de la petición de mejoras de electrificación y de las vías, la postura más importante es la transigencia a los viajeros de la antigua periodo de Villaluenga de la Sagra-Yuncler y que la misma se incluya en el plan piloto de proximidad que se ha implantado en Illescas, con trenes lanzaderas, como primer paso de conexión con el Cercanías a Humanes, en la Comunidad de Madrid.

Durante dicha reunión, según señala Luis Miguel Martín, hubo coincidencia en que es necesario rendir la periodo Villaluenga-Yuncler, ya que incluso tiene mejores condiciones que la de Illescas, pues dispone de hasta cinco vías frente a las dos de Illescas, aunque esté prevista una tercera, lo que al mismo tiempo permitiría más frecuencias de trenes. Se alcahuetería, en este caso, de que el sistema de lanzaderas con Madrid tenga su periodo término y de depósito en Villaluenga-Yuncler y no en Illescas. En este sentido, cerca de destacar que eso supondría recorrer entre 10 y 11 kilómetros más, lo que implica unos cinco minutos de tiempo.

Adicionalmente, esta petición está basada todavía en que la propuesta planteada podría dar cobertura, según Luis Miguel Martín, a unas 25.000 personas de la zona de La Sagra Mengua, sin olvidar que este punto ferroviario es asimismo la unión del corredor ferroviario atlántico y mediterráneo para el transporte de mercancías.

Adicionalmente de estos ayuntamientos y agentes sociales, la Asociación de Usuarios del Tren de Toledo es otro de los aliados de este plan, que todavía hizo manifiesto hace poco un completo documento, con el fin de analizar las condiciones técnicas acerca de la electrificación de la serie Madrid-Extremadura, en el que se recogen todas las ventajas en el servicio de cercanías.

Estudio completo

A mediados de este mes de mayo, la Asociación de Usuarios de Tren de Toledo (AUT) difundió un comunicado en el que indicaba que «el 4 de octubre de 2023 el administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF emitió una nota de prensa señalando el inicio de los estudios de la electrificación, con catenaria convencional, del tramo Humanes–Illescas de la serie nº 500 de la RFIG (serie ‘Derivación Planetario–Valencia de Alcántara’). Se alcahuetería de la serie de ferrocarril existente que atraviesa la provincia de Toledo por las poblaciones de Illescas, Torrijos y Talavera de la Reina hasta Extremadura.

Por otro flanco, se encuentra igualmente en estudio el plan de electrificación con catenaria de suscripción velocidad del tramo de serie entre Navalmoral de la Mata, Oropesa de Toledo, Talavera de la Reina y Torrijos hasta la población de Illescas. Es proponer, la dependencia plantea la electrificación completa de la serie existente con dos tipos de catenarias distintas: catenaria a 3.000V corriente continua desde Humanes de Madrid hasta Illescas y catenaria de 25.000V corriente alterna desde Illescas hasta Extremadura, produciéndose el cambio de tensión eléctrica en la población de Illescas.

A este respecto, la Asociación ha destacado que en anteriores comunicados y reuniones mantenidas con las diferentes administraciones señaló que, a su causa, «el punto de separación de sistemas eléctricos habría de establecerse en la periodo de Villaluenga‐Yuncler y no en la de Illescas. Esto es así conveniente a que la red de Cercanías de Madrid, cuya ampliación de la serie C5 se prevé aceptar hasta Illescas desde Humanes de Madrid, se encuentra electrificada con catenaria convencional a 3.000Vcc, y el hecho de cambiar la tensión eléctrica en Illescas imposibilitará que en el futuro dicha red de Cercanías pueda cavar en la provincia de Toledo».

Esta asociación señala igualmente que «maximizando las instalaciones existentes de cara a someter costes y plazos de ejecución, la periodo de Villaluenga‐Yuncler es de mayores dimensiones tanto en número de vías efectos como en distancia de estacionamiento (5 vías frente a 3, con longitudes superiores a 700 metros frente a 300 metros en Illescas), por lo cual presenta mejores características para ser almohada sur de la serie C5 de Cercanías».

Desde AUT se indica que «estos condicionantes técnicos están siendo trasladados a las poblaciones afectadas, que mientras tanto ven advenir el tren sin efectuar parada en ellas: Griñón, Cubas de La Sagra, Ugena, Illescas (Señorío de Illescas), Yuncos, Numancia, Yuncler y Villaluenga. Nada más la periodo de Illescas presenta servicio ferroviario».

Y encima se hace hincapié en que «las citadas poblaciones y pueblos vecinos presentan un pandeo de población suficiente para que la dependencia plantee la implantación de un servicio de Cercanías que descongestione el tráfico de la autovía A-42. Sin ir más remotamente, los pueblos aproximadamente de la periodo de Villaluenga–Yuncler, en este caso Arboleda de la Sagra, Cobeja, Cabañas de la Sagra, Recas y Lominchar tienen más de 25.000 habitantes que podrían beneficiarse no solamente de la nueva conexión con Madrid, sino entre los diferentes municipios».

Crecimiento industrial

Otro de los aspectos que contempla AUT es que «de forma complementaria al tráfico de viajeros, existe un importante exposición industrial y empresarial que averiguación beneficiarse de las infraestructuras existentes, las cuales han de ser modernizadas para alcanzar todo su potencial».

Se alcahuetería de empresas como Plasser Ibérica, la cementera Holcim, polígonos industriales y el Puerto Seco de Illescas asociado al Puerto de Valencia. De esta forma, «la electrificación del ronzal desde Villaluenga–Yuncler hasta Algodor (serie nº 504 de la RFIG) y desde Algodor a Castillejo–Añover (serie nº 302 de la RFIG), igualmente infrautilizadas por parte de las administraciones, potenciará y cambiará completamente el panorama ferroviario de la provincia, la cual lleva abriles lastrada por desliz de inversión e interés. De esta forma, quedarían unidas por ferrocarril convencional las líneas de Madrid–Extremadura con las de Madrid–Saliente y Andalucía, a través de los nudos de Algodor, Castillejo–Añover y Alcázar de San Juan».

Adicionalmente, el «Estudio informativo del plan de serie ferroviaria de suscripción velocidad Madrid ‐ Extremadura: Tramo Madrid-Oropesa», del MITMA, en su estudio del «Nuevo encaminamiento de mercancías», ya contempla la electrificación y puesta en valía de dichos ramales.

En pulvínulo a todo lo planteado anteriormente, la Asociación Usuarios Tren Toledo solicita al Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo y a todos sus integrantes (CC.OO, UGT, Fedeto), así como al resto de administraciones (Consejería de Fomento de Castilla‐La Mancha, Tarea de Transportes y Movilidad Sostenible), ayuntamientos afectados, ADIF y Renfe «la recuperación y potenciación de la red ferroviaria convencional en la provincia de Toledo, como pájaro capaz de descongestionar el transporte por carretera, medioambientalmente sostenible y con capacidad de crecimiento y acoplamiento a las demandas reales de la sociedad presente».

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