Primer aviso de ruptura de Vox a Guardiola en Extremadura


Actualizado

Exige una rectificación a la presidenta extremeña tras asegurar que tuvo “poca o ninguna” relación con la formación de Abascal

Mar
María Guardiola y Ángel Pelayo, en la firma del acuerdo de gobierno de coalición.Jero MoralesEFE
  • Junta Guardiola se rodea de un equipo transversal con la incorporación de varios independientes

“Mi relación con Vox es poca o nula porque estoy centrado en gestionar, en poner en marcha esta maquinaria que es muy grande, esta administración”. Dos meses después de asumir el cargo, María Guardiola ha iniciado una ronda de entrevistas con medios regionales para hacer un primer balance de su gestión en este inicio de legislatura, marcado desde la noche electoral por su tensa relación con Vox, ahora socio de gobierno de contando con la formación de Abascal con un consejero en el equipo de gobierno, el de Gestión Forestal y Medio Rural.

Y una de las reflexiones del presidente de la Junta de Extremadura, publicada en una entrevista en el diario regional ‘Hoy’, ha vuelto a tensar la cuerda entre ambos partidos. La reacción a sus palabras no se hizo esperar y se produjo el primer ‘incendio’ desde que se alcanzó el acuerdo el pasado mes de julio. Primero de Madrid. La portavoz del Congreso de Vox, Pepa Millán, que ha instado a Guardiola a “rectificar” estas declaraciones porque si no lo hace esta portavoz parlamentaria ha amenazado con la posibilidad de retirarle el apoyo, imprescindible para la continuidad del Gobierno extremeño. “De lo contrario lo que tendréis es un Gobierno débil o puede ser que no tengáis Gobierno nada”, ha amenazado Millón.

El equipo más cercano a Guardiola ha asegurado hoy a EL MUNDO que está “muy satisfecho con el acuerdo de gobernanza” y no le han dado demasiada importancia a la frase, donde Vox atribuye esa falta de sensibilidad hacia esta formación. De hecho, en esa entrevista Guardiola comenta así el trabajo que está haciendo Camino Limia, asesora de Vox en su gobierno: “Está absolutamente integrada”, dice de ella.

Esta misma semana, Vox ya se había quejado de un tema trascendental, la aprobación de un decreto en el Consejo de Gobierno y su posterior anuncio sobre una importante rebaja fiscal en Extremadura, especialmente en los dos primeros tramos del IRPF, la bonificación fiscal total. El impuesto sobre el patrimonio y el tipo ‘cero’ para los nuevos autónomos, entre otras cuestiones. El anuncio lo hizo María Guardiola y recordó que la medida se había tomado -además de los efectos de la inflación- para cumplir con su programa de gobierno, el del PP, pero no hizo ninguna mención al acuerdo programático de los 60 medidas que firmó con Vox. y eso incluía la reducción de la presión fiscal en Extremadura.

Y ese ‘olvido’ ya molestó a la formación de Abascal. De hecho, poco después del anuncio, Vox Extremadura reivindicó la medida en sus redes sociales: “Valoramos positivamente que se estén cumpliendo las medidas acordadas en el ‘Acuerdo para la Gobernanza y el Cambio Político en Extremadura’. La presencia de Vox en del Gobierno de Extremadura sea en beneficio de todos los extremeños”. El ‘post’ incluía una foto del acuerdo entre la propia Guardiola y el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, y también la redacción del propio acuerdo, concretamente en lo que respecta a Economía, Fiscalidad y Empleo, y dónde se recogen estos medidas.

Este mismo jueves, durante un pleno ordinario en la Asamblea, el diputado de Vox Juan José García también ha recordado a María Guardiola, que gobierna con el apoyo de su partido y la ha instado a implementar “lo antes posible”, en este caso, las medidas educativas del acuerdo firmado entre ambas formaciones: “Tú gobiernas con nosotros o nosotros gobernamos contigo, como prefieras”, dijo Juan José García, quien añadió que “cuanto antes” se debe proceder a implementar las medidas educativas incluidas en el pacto firmado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *