Emproacsa dejará de aplicar los recargos por consumos excesivos de agua en la zona Sur


El municipio de Aguilar de la Frontera ha acogido hoy una nueva reunión del Comité de Sequía, acercamiento encabezado por el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que se ha celebrado con el objetivo de analizar la situación contemporáneo de los distintos embalses de la provincia, «y la principal novedad es la salida de situación de emergencia del pantano de Iznájar, que pasa a situación de alerta».

Así lo ha explicado Fuentes, quien ha continuado explicando que «el barriguita embalsado en esta infraestructura hidráulica del sur de nuestra provincia es, según los últimos datos, de 266,25 hm3, lo que representa un 28’93% de su capacidad total».

«De este modo, y como consecuencia del fin de la situación de emergencia en la Zona Sur, se procederá a dejar de aplicar, con carácter forzoso, los recargos por consumos excesivos, conforme a los umbrales que se determinaron en el Plan de Papeleo de Peligro por Sequía de Emproacsa», ha matizado Fuentes.

Servicios supramunicipales

Según el asimismo presidente de Emproacsa, «esta atrevimiento se toma, adicionalmente, en virtud de lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la estatuto provincial reguladora de medidas excepcionales como consecuencia de la sequía aplicables a los servicios supramunicipales relacionados con la administración del ciclo integral hidráulico en nuestra provincia».

«La medida que hoy adoptamos afecta a un total de 30 pueblos y 110.000 usuarios, cuyos vecinos que tengan un consumo incluido en los bloques 3 y 4 verán que su recibo desaparecido. Son ya 10 los municipios en los que se ha esforzado la medida, y en los 20 restantes se harán próximamente», ha continuado.

En cuanto al marco contemporáneo de cada uno de los pantanos, Fuentes ha informado de que «el embalse de Martín Gonzalo continúa en situación de normalidad, acumulando un total de 14,54 hectómetros cúbicos de agua embalsada, sigla que supone un 70,95% de su capacidad».

«Sierra Corral se encuentra en situación de prealerta, con 27,75 hectómetros cúbicos y al 70,3% de su capacidad total; mientras que el embalse de Puente Nuevo está al 30% de su capacidad total, con 84,6 hm³ de agua acumulada», ha apostillado Fuentes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *