Las herencias hasta 25.000 euros para parientes colaterales, libres de impuestos


Pablo Pazos

Hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras. Los denominados parientes colaterales no tendrán que respaldar el Impuesto de Sucesiones en las herencias de hasta 25.000 euros. Estarán exentos de tributos. Y en aquellos legados que rebasen dicho valor, se comenzará a computar a partir de ese tabla. La Xunta estima que la nueva deducción fiscal beneficiará a más de 9.500 personas cada año. Galicia se convertirá, en consecuencia, en la cuarta comunidad autónoma con el hipoteca más bajo para el conocido como orden 3 una vez entre en vigor la reforma pilotada por la Consellería de Facenda.

Su titular, Miguel Corgos, compareció este lunes frente a los medios, tras la reunión semanal del Consello, para entrar en detalle –el sexto miembro del gobierno que acompaña a Alfonso Rueda al término de los últimos siete sanedrines–. Ahí residió la novedad, en los 25.000 euros y en cómo se llevará a parte. Porque el titular en puridad, que los parientes colaterales se verían beneficiados, ya lo ofreció el propio Rueda durante la campaña electoral del 18F. Fue durante el debate en CRTVG, que no fue especialmente prolijo en anuncios, sobre todo por parte de la izquierda –más allá de la promesa del PSOE de finalizar con los peajes de la AP-9–.

El presidente de la Xunta recordó, encima, que esta deducción fiscal figuraba entre sus compromisos para los 100 primeros días de gobierno. Y precisó que otra razón, aún de decano peso, para que se diera luz verde en Consello, era iniciar los trámites, para que la reforma «llegue a tiempo» y se «incorpore al esquema de Orzamentos» de 2025. Que sonará venidero, pero aguarda a la dorso de la esquinazo, tras el verano.

[En elaboración]



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *