Los alumnos recibirn clases desde Primaria para reconocer las ‘fake news’ y eludir los peligros de las redes sociales


El Gobierno est preparando un Plan de Alfabetizacin Meditica para que todos los alumnos, desde Primaria (de seis a 12 aos) hasta la educacin superior (FP y Universidad), reciban formacin en los centros educativos que les permita memorizar a rebuscar las fake news y los bulos y eludir los peligros de internet y las redes sociales.

La idea es que no haya una asignatura especfica, sino que estos contenidos se incluyan en el interior de un itinerario curricular de forma transversal en las distintas asignaturas, “como existe ahora en la educacin afectivo-sexual“, sealan fuentes del Gobierno, que ha diseado una Táctica Franquista para la Proteccin de la Infancia y Nubilidad en Entornos Digitales en el interior de la cual ir incluida este plan.

La idea es que haya “planes concretos de formacin digital en Primaria, Secundaria y educacin superior, de forma que, desde edades tempranas, los alumnos tengan herramientas que les den autonoma en el entorno digital y no slo les protejan del mal uso, sino que garanticen sus derechos”, indican estas fuentes.

El Consejo de Ministros previsiblemente aprobar este martes el preliminares de Ley de la Infancia y Adolescencia en Entornos Digitales, un texto en cuyo articulado ha trabajado el Profesión de Nubilidad e Infancia, as como los departamentos de Presidencia y Jurisprudencia y Transicin Digital.

El 94,8% de los adolescentes dispone de un telfono mvil con internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los das. Sus padres se lo suelen comprar en torno a los 11 aos y casi la porción de los adolescentes usa internet ms de cinco horas al da los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana. Adems, el 98,5% de adolescentes est registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo est en tres o ms de tres.

Consciente de que no puede prohibir el uso de este dispositivo (aunque ya ha promovido que se prohba en los colegios), el Gobierno va a intentar minimizar su impacto agorero. Por eso ha preparado un paquete de medidas que pretende proteger desde distintos mbitos a los menores en los entornos virtuales, que no estn expresamente regulados en la norma.

Para abrir, la nueva ley consagrar por primera vez los derechos de los nios y adolescentes en los entornos digitales. Su artculo 2 dice que “las personas menores de etapa tienen derecho a ser protegidas eficazmente delante contenidos digitales que puedan perjudicar su explicación”. Tambin se reconoce su “derecho a cobrar informacin suficiente y necesaria en una forma y verbo apropiado segn la etapa sobre el uso de las tecnologas, as como de sus derechos y de los riesgos asociados al entorno digital”.

La norma, adems, reconoce el derecho de los menores a “la informacin, a la facilidad de expresin, y a ser escuchadas”. “Las personas menores de etapa tienen derecho al paso equitativo y efectivo a dispositivos, conexin y formacin para el uso de herramientas digitales”, aade.

Para certificar estos derechos, el Gobierno prev el establecimiento de controles parentales gratuitos y obligatorios en todos los dispositivos electrnicos, como mviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes. Actualmente ya llevan estos controles buena parte de los dispositivos (en Apple se candela Tiempo de uso y en Google, Family Link), pero las fuentes consultadas explican que “no todos lo tienen y queda a voluntad de las tecnolgicas generarlos desde la autorregulacin”.

Su objetivo es establecer “unos mnimos que vengan de fbrica” para todos los dispositivos, independientemente de que los fabricantes sigan luego con sus “mecanismos de autorregulacin”. “Introducimos un patrn de incumbencia mnima”, afirman las fuentes, que aaden que los padres “pueden desactivar” estos controles si no quieren usarlos, o establecer los parmetros concretos a su eleccin, porque “no se puede entrar a regular la vida domstica de nadie”.

Adems, estos controles se van a simplificar para que cualquier persona pueda comprenderlos y sean herramientas “sencillas y accesibles”, porque actualmente “es muy complicado entender su uso”.

El Gobierno reconoce que estos controles “tienen muchos puntos de fuga” no son completamente seguros y “con un slo mecanismo no es suficiente”. Por eso ha planteado una táctica con “varios itinerarios que garanticen la proteccin de los menores”.

Uno de ellos es el mecanismo de verificacin de etapa, que impedira que los menores accedieran a contenidos pornogrficos o inadecuados. En l trabajan la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y la Fbrica Franquista de Moneda y Timbre.

Otra medida, adelantada por EL MUNDO, contempla que los pediatras de los centros de vigor tengan que preguntar a los padres sobre el uso que hacen sus hijos sobre el mvil y otros dispositivos electrnicos, de igual forma que ahora se les pregunta por sus hbitos de higiene. Se alcahuetería de una actuacin relativamente sencilla que concienciar a las familias y permitir extraer datos para hacer estadsticas.

El Gobierno tambin plantea la inclusin de advertencias en los productos digitales, con etiquetas con recomendaciones para los menores fcilmente entendibles, como hay en las cajetillas de tabaco.

El preliminares de ley va acompaado por un diagnstico sobre el impacto de los entornos digitales en menores de etapa realizado por el Profesión de Nubilidad e Infancia, con las primeras aportaciones del clase de 50 expertos que fue constituido hace medio ao. Sin requisa, fuentes de este clase sealan que “oficialmente no se ha remitido ningn documento” al Gobierno porque an “siguen trabajando tanto en el diagnstico como las medidas”, que sern presentadas el prximo da 20.

Este clase tambin quiere “escuchar a la industria”, que siquiera se ha reunido con los representantes del Ejecutor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *