La baja de otros cien abogados aumenta la crisis en el turno de oficio en Ourense



Los procuradores y abogados del turno de oficio no cejan en su lucha por conseguir unas mejores condiciones laborales y continúan aumentando la presión sobre la sucursal. Este lunes, presentaron su renuncia al turno penal genérico en Ourense un centenar de letrados de los poco más de doscientos que prestan el servicio, lo que a su vez implica igualmente la herido en las especialidades de menores, violencia de mercaderías y extranjería.

Esta valentía llega diez días posteriormente de la renuncia llevada a final por los profesionales de violencia machista y como paso previo a la presentación de las bajas de los abogados del resto de turnos de otras jurisdicciones, que se llevará a final en los próximos días en relación con los asuntos civiles, laborales, contencioso-administrativos, concursos de acreedores y extranjería. 

Ya se han unido a esta medida los colegiados de Lalín, A Estrada, Ponferrada y Corcubión, en este extremo caso, apoyados igualmente por los procuradores de dicho partido contencioso. En relación con las pensiones de sus mutualidades, durante los últimos días, según la plataforma Marea Negra, se celebraron en los colegios de Ferrol, Pontevedra, Ourense y A Coruña, elecciones a representantes de los mutualistas para la Trabazón Caudillo Ordinaria a celebrar el 29/6/24 en Madrid, con el fin de aprobar las cuentas de la entidad y la fusión de la mutualidad de abogados con la de procuradores y gestores administrativos.

“Unas elecciones en las que no se ha enviado convocatoria por los colegios, ni a todos los mutualistas, no se ha entregado el censo, se ha prohibido elegir a compañeros por no estar en ese censo al que nadie tiene entrada, y en las que los colegios y las juntas de gobierno de los mismos han utilizado las propias infraestructuras colegiales para hacer campaña a merced de la entidad privada y de sus candidaturas”

Quejas de marea negra

Según denuncia Marea Negra, los colegios presentaron candidaturas en contra de las reclamaciones de sus propios colegiados, a merced de la mutualidad. “Unas elecciones en las que no se ha enviado convocatoria por los colegios, ni a todos los mutualistas, no se ha entregado el censo, se ha prohibido elegir a compañeros por no estar en ese censo al que nadie tiene entrada, y en las que los colegios y las juntas de gobierno de los mismos han utilizado las propias infraestructuras colegiales para hacer campaña a merced de la entidad privada y de sus candidaturas”, explican. En el caso de Ourense, ganó por más del doble de votos la candidatura alternativa, frente a los 62 votos de la candidata presentada por la Trabazón de Gobierno. 

Asimismo, cuenta la plataforma, existe enfado y estupor entre los colegiados ourensanos al “comprobar cómo se utilizaron las infraestructuras colegiales, financiadas por todos, para hacer campaña a merced de la candidatura colegial y la mutualidad, en contra del acuerdo adoptivo por amplia mayoría, en la Trabazón Extraordinaria celebrada a instancias de los propios colegiados, que obligaba a la institución a desvincularse de cualquier convenio existente con la mutualidad”. Aseguran que todo ello se produjo tras la negativa del colegio a incluir este punto en el orden del día de la asamblea genérico ordinaria, en la que siquiera se aprobaron las cuentas de la entidad.

Esta es la queja de los letrados cuando indican que sus instituciones no les representan porque no respetan los acuerdos tomados por amplia mayoría, de forma democrática, en las asambleas generales celebradas por estas corporaciones de derecho notorio que son los colegios. Se obvian, señalan, “las decisiones adoptadas de forma legítima por los colegiados, prevaleciendo las decisiones adoptadas por la decena de vocales de su trabazón de gobierno”.

Por extremo, los abogados advierten de que no cesarán en sus reclamaciones y ya preparan las bajas en el turno de oficio en las demás jurisdicciones, así como concentraciones y manifestaciones a lo liberal de todo el país.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *