Tres rutas perfilan el legado medioambiental de Celanova



La creación de nuevos bienes que mejoren la calidad de vida de los vecinos y, a su vez, sirvan de un atractivo para el visitante centra las propuestas de puesta en marcha o recuperación de tres itinerarios en el entorno de Celanova. Doce empresas han presentado sus ofertas para la construcción de este paseo fluvial que lidera la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, previa solicitud del Concello. 

El tesina, que asciende a 828.000 euros, será costeado entre el Organismo de Cuenca (78,27%) y el Concello de Celanova (21,73), siendo de 536.230,48 euros el precio original de oferta sin IVA.  Tras la reunión de la mesa de contratación la semana pasada, con unas ofertas que oscilan entre los 453.061 y los 534.568 euros, y con el procedimiento para la puesta a disposición de las parcelas en marcha, el organismo de cuenca estima en seis meses el plazo de ejecución de las obras una vez contratados los trabajos.

El represión partirá del ensanche de A Ermida, donde se encuentra la capilla de la Encarnado, pasando por varios conjuntos de canastros, una fuente y un tina hasta arribar a un camino de servicio paralelo a la AG-31, en la parroquia de Mourillós.  A lo prolongado del itinerario, cruzará el río hasta en cuatro ocasiones, siguiendo un trazado de dos metros en pavimento terrizo mayoritariamente, aunque en zonas más complejas se instalará un paseo pilotado de madera.

El Concello de Celanova y la Fundación Curros Enríquez están trabajando para la recuperación de la ruta currosiana, que unía lugares que marcaron al autor de “Aires da miña terra” en un itinerario circular por los alrededores de la capitalidad. Las obras de la autovía, hace más de una decenio, cortaron varios caminos y obligaron a variar el trazado que actualmente ya está rediseñado y a la aplazamiento de financiación. Asimismo, la Corporación municipal aprobó en el pleno de la semana pasada, una partida para redactar un tesina para la creación, entre otros, de una ruta por el río Arnoia que una las áreas recreativas de Ponte Freixo y Ponte Egregio.

Actualmente, en Celanova sólo está impresionado el Camino Natural de San Rosendo, cuyo trazado coincide en parte con el itinerario de peregrinación portugués a Santiago, y los ocho concellos ourensanos está en proceso de señalización.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *