Casi dos de cada tres enfermeras escolares registran casos de intento de suicidio, pero en ms de la mitad de los centros no hay protocolos


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Los problemas de vigor mental son una verdad en las aulas espaolas, tanto que ms de nueve de cada diez profesores aseguran que este tipo de diagnstico est aumentando notablemente entre el alumnado. Sin requisa, ms de la porción de los docentes –53%– reconoce que en su centro no hay protocolos de prevencin, deteccin y formacin sobre vigor mental y, pese a que existe una privación registro, la figura de la enfermera escolar solo est presente en uno de cada cinco colegios e institutos.

Son las conclusiones que se desprenden del estudio ‘Diagnstico de la vigor mental en las aulas’, presentado este martes por el sindicato de enfermera, SATSE, y el del profesorado, ANPE, en el que ponen de manifiesto que el 85% de las enfermeras escolares tráfico a algn estudiante con un diagnstico de vigor mental, mientras en los centros en los que no existe esta figura son los docentes quienes deben hacerse cargo esta responsabilidad. “Se ven obligados a afrontar situaciones para las que no han sido formados y sobre las que la Administracin no ha fijado unas pautas”, denuncia Francisco Venzal, presidente de ANPE, que considera “esencial” la presencia de una enfermera en colegios e institutos. Una opinin con la que coincide el 70% de padres y madres, que opina que debe ser personal taza el que se encargue de tratar los problemas de vigor mental del alumnado.

“Las enfermeras escolares cuentan con una preparacin que no tiene el profesorado para topar la multiplicidad de realidades que se da en los centros”, ha aadido Venzal en declaraciones a EL MUNDO, respaldando la opinin mayoritaria de los docentes, pues el 97% considera necesario que los centros cuenten con un profesional especializado en cuestiones sanitarias. Segn recoge el estudio, en siete de cada diez ocasiones los profesores tienen que ayudar a alumnos con problemas de vigor mental “sin contar con ningn tipo de asesoramiento o coordinacin con un profesional taza cualificado”.

Las patologas observadas entre los estudiantes abarcan un amplio perico, siendo el TDAH (trastorno por dficit de atencin e hiperactividad) el ms comn: el 81% de las enfermeras escolares tráfico a alumnos con este diagnstico. Adems, dos de cada tres sanitarios trabajan con estudiantes que sufren ansiedad, y tambin dos de cada tres reconocen que ha habido casos de autolesiones e intentos de suicidio en su centro. La presidenta de SATSE, Laura Villaseor, ha hecho hincapi en la sorpresa que recoge este reseña, para aadir que los intentos autolticos entre menores de 18 aos se han multiplicado por 26 en los ltimos 10 aos, siendo el suicidio la cuarta causa de asesinato entre estos jvenes.

Asimismo, otras patologas como los trastornos del espectro autista (65% de las enfermeras tráfico estos casos), los trastornos del comportamiento (57%), los de la conducta alimentaria o TCAs (47%) y la depresin (40%) tambin han registrado un inquietante aumento en los ltimos aos. “Frente a esta verdad, la enfermera escolar es una figura decisiva y una privación reclamada por toda la comunidad educativa”, ha puntiagudo Villaseor, que considera que los docentes “no tienen por qu porque hacerse cargo estos casos porque no tienen seguridad jurdica para ello”.

“No se puede pedir al profesorado que adems de impartir el currculum y tramitar toda su burocracia, trate tambin los problemas de vigor mental del alumnado; cada uno tiene que hacer lo que est preparado para hacer”, ha aadido la presidenta de SATSE, para nivelar que solo el 40% de los docentes espaoles ha realizado cursos de formacin sobre bienestar emocional. Adems, segn recoge el estudio, los problemas de vigor mental son tambin una verdad entre el profesorado, especialmente motivados por la burocracia, el exceso de alumnado, los problemas de convivencia, la escasez de posibles y unas responsabilidades inabarcables. Sin requisa, el 90% de los docentes seala que la Administracin no les ofrece posibles o programas de apoyo para tramitar su bienestar emocional, y solo el 43% de las enfermeras escolares realiza algn tipo de atencin al profesorado.

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