Suma alcanza una recaudación histórica de 149 millones de euros para los ayuntamientos y 15.000 contribuyentes se benefician de las facilidades de pago


Suma Gobierno Tributaria ha corto una colecta para los ayuntamientos de la provincia que asciende a 149 millones de euros en el primer periodo de suscripción voluntario, una monograma histórica que representa una subida del 13,5% y que confirma la tendencia al ascenso de los últimos ejercicios.

Asimismo, en esta primera voluntaria se ha incrementado asimismo el número de contribuyentes que se han beneficiario de las distintas facilidades de suscripción que ofrece el organismo dependiente de la Diputación de Alicante. En total, 14.654 solicitantes, un 7,3% más que en el pasado periodo, han podido ceder al fraccionamiento o aplazamiento de sus liquidaciones por cuantía de casi cuatro millones de euros.

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha manifestado que «como sucede año tras año, estos resultados evidencian el compromiso de la ciudadanía a la hora de hacer frente a sus obligaciones tributarias con los ayuntamientos, así como la cercanía de Suma a las evacuación de nuestros vecinos, facilitando al mayor el suscripción de los recibos mediante un amplio pericón de facilidades y formas de suscripción».

En este mismo sentido, la vicepresidenta y diputada de Hacienda, Armada Sáez, ha afilado que «las dificultades por las que pasan muchas familias conveniente a los altos tipos de interés o la inflación han sido los desencadenantes de ese 7,3% más de contribuyentes que han hecho uso de las herramientas que Suma pone a su disposición para que cumplan con longevo facilidad con sus obligaciones tributarias».

En esta campaña, los ingresos municipales aumentaron en los tributos más relevantes; la Tasa de Residuos Sólidos, con una colecta de 15,5 millones más que en 2023, y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que subió en 1,4 millones de euros.

Con estos resultados, el organismo dependiente de la Diputación de Alicante bate así su récord de colecta absoluta por tercer año consecutivo, obteniendo una tasa de éxito del 89,25%, la más elevada de la serie histórica.

El director del organismo, José Antonio Belso, ha subrayado que estos resultados «son fruto del esfuerzo de todas las personas que trabajan en Suma y el trato cercano que se ofrece a la ciudadanía». En este sentido, ha detallado que se han llevado a lengua 125.241 atenciones presenciales en las oficinas tributarias y 3.108 mediante las oficinas móviles en municipios pequeños en peligro de despoblación. «Próximo a la atención presencial, la omnicanalidad ha sido esencial para alcanzar estos buenos resultados, ya que casi un millón de trámites se han realizado a través de la sede electrónica o web, mientras que el centro de atención al usufructuario ha respondido 71.585 llamadas y 4.541 chats», ha añadido.

Protección de información sensible

Por otro costado, en el seno del Consejo Rector celebrado el pasado 29 de mayo se informó de la puesta en marcha de dos actuaciones estratégicas que incluyen un Código Ético y de Conducta que recoge las principales normas a seguir por el personal del organismo y en su relación con terceros. Se prostitución de una utensilio de apoyo donde pueden aparecer a la hora de desarrollar la actividad diaria, se regula las relaciones con organizaciones externas y establece canales de consulta para afrontar situaciones complejas.

Asimismo, se ha establecido la Política de datos de Suma donde se definen las premisas secreto en materia de protección de información sensible y la estructura de gobernanza del número. Más allá del cumplimiento normativo, en este caso se ha optado por ser extremadamente cuidadosos y garantistas a la hora de proteger la privacidad.

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