Los Jaume I 2024 premian el diseño de proteínas con inteligencia artificial y los métodos para medir la sequía


Los Premios Rei Jaume I 2024 han distinguido a siete hombres por su contribución al estudio de la información cuántica, la mecanobiología, el impacto de la sequía o el asma, así como por el diseño de proteínas con inteligencia fabricado y por su impulso a la bienes con la confección de bases de datos y herramientas para que las empresas pequeñas crezcan en internet.

Los ganadores de un año sin presencia de mujeres en el palmarés son Antonio Acín Dal Maschio, en la categoría de Investigación Básica; Francisco Pérez García, en Posesiones; Xavier Trepat Guixer, en Investigación Biomédica; Sergio M. Vicente-Serrano, en Protección del Medio Bullicio; Luis Serrano Pubul, en Nuevas Tecnologías; Victor P. Armanani, en el premio al Emprendedor; y Jordi Sunye Deu, en Investigación Clínica y Vitalidad Pública, galardón que se concede por primera vez.

El veredicto del cuerpo, formado por un centenar de personas entre las que destacaban vigésimo premios Nobel, se ha cubo a conocer este martes en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, frente a una numerosa representación del ámbito político y de la sociedad civil valenciana. A la 36 publicación de estos galardones impulsados por el profesor fallecido Santiago Grisolía se habían presentado 232 candidaturas, 54 de ellas de mujeres. Dotados con 100.000 euros, se entregarán formalmente en otoño.

Antaño de dar eclosión las reuniones de cada categoría en el antiguo Convento de Santo Domingo en Valencia, los jurados de los Premios Jaume I han suscrito una comunicación en la que piden que el Parque Natural de la Albufera sea concreto Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Antonio Acín Dal Maschio ha sido premiado en la categoría de Investigación Básica por sus revolucionarias contribuciones teóricas en el campo de la información cuántica, por ejemplo, la certificación de números aleatorios de gran relevancia para el crecimiento de la comunicación cuántica.

Por su parte, el cuerpo ha laureado a Francisco Pérez García , en Posesiones, por su sólida trayectoria académica como profesor; su liderazgo como director de investigación del IVIE; y por sus servicios a la profesión y a la comunidad. Sus contribuciones -fundadas en sólidas bases empíricas y en la construcción de bases de datos- abarcan una amplia variedad de temas, todos ellos relacionados con los factores que determinan el crecimiento a extenso plazo de la bienes española.

En el ámbito de la Investigación Biomédica, Xavier Trepat Guixer recibe el premio por ser una autoridad mundial y pionero en el campo de la mecanobiología, una disciplina en rápida cambio con profundas implicaciones para nuestra comprensión de la biología celular, la embriología y el cáncer. Una piedra angular de su investigación es la visión de que la mecánica celular está gobernada por leyes físicas simples y universales.

En Protección del Medio Bullicio, Sergio M. Vicente-Serrano se suma a los galardonados por su liderazgo y contribuciones fundamentales para mudar nuestro conocimiento de la sequía, como uno de los desafíos más críticos de nuestro tiempo, cada vez más exacerbado por el cambio climático. El profesor ha desarrollado métodos e indicadores de gran impacto para entender los posesiones de las sequías, que han sido ampliamente adoptados como referentes para cuantificar su reserva y su impacto mundial.

En la categoría Nuevas Tecnologías el galardón ha recaído en Luis Serrano Pubul por sus contribuciones en biología de sistemas, biología sintética y el diseño de proteínas, alcanzando un gran impacto en la sociedad. Ha sido uno de los primeros científicos en utilizar la inteligencia fabricado (IA) creando el software FoldX para predecir estructuras de proteínas. Este software, que permite diseñar proteínas, se usa por la comunidad científica internacional y se ha convertido en una de las piedras angulares de la IA en investigación e innovación biomédica.

En la categoría de Emprendedor, ha sido premiado Victor P. Armanani, creador de Big Buy en 2013, proporcionando una decisión innovadora e integral que facilita a las empresas pequeñas la infraestructura para el comercio on-line, ayudándolas en su internacionalización.

Por extremo, en la modalidad Investigación Clínica y Vitalidad Pública, Jordi Sunye Deu por situar la vitalidad pública a niveles nacionales e internacionales de relevancia a través del examen de nuevos factores de peligro en la oleada de asma, incluidos la polución del vendaval y otros factores ambientales de peligro. Después, tomó las lecciones aprendidas de su trabaja en asma para aplicarlas a los desórdenes neurocognitivos en niños y otras enfermedades. Sus contribuciones al diseño de los protocolos de investigación y el estudio de cohortes han creado nuevos estándares en investigación y en políticas de vitalidad pública.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *