Andueza se desmarca del PNV con un duro alegato contra Urkullu y abre la contienda electoral vasca


Actualizado

El líder del PSE-EE y candidato al Lehendakaritza acusa al lehendakari de volver al pacto de Estella, le reprocha no actualizar el Estatuto y recurrir a “señuelos” sobre el autogobierno vasco

Eneko Andueza, de traje y corbata, flanqueado por Miguel
Eneko Andueza, de traje y corbata, flanqueado por Miguel Ángel Morales y Begoa Gil en la entrada del Parlamento Vasco.Paulino OribePRENSA ARABA
El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha presentado hoy sus credenciales como candidato a Lehendakaritza en el Parlamento Vasco. Y lo ha hecho atacando la propuesta de Urkullu de una “convención constitucional”. El argumento de Andueza compara la iniciativa del Lehendakari con el pacto de Estella o el plan Ibarretxe, las dos últimas iniciativas soberanistas fallidas. “Necesitamos instituciones que colaboren en la solución de los problemas, que estén centradas en lo que realmente importa”, advirtió en una intervención con sabor electoral.

Eneko Andueza ya había puesto en duda la “convención constitucional” recuperada por Urkullu en pleno debate sobre el modelo territorial con la presión ejercida por los independentistas catalán y vasco. Pero en el marco del último pleno de política general de la legislatura, el líder del PSE-EE ha subido el tono vinculando esta propuesta con el pacto de Estella. Andueza ha instado a Urkullu “a no malgastar energías buscando una legislatura actualizada para rodear la Constitución y acabar creando un Estado confederal sin precedentes”.

El socio de Urkullu en el Gobierno Vasco y en las tres instituciones vascas le ha acusado de intentar “reinterpretar” la Constitución y ha descartado el “modelo confederal” que propone la iniciativa del Lehendakari. Además, Andueza ha atacado directamente el discurso del PNV sobre la “erosión” del autogobierno que repiten todos los representantes institucionales nacionalistas.

Andueza ha calificado estas denuncias de “señuelos” y ha rechazado rotundamente el victimismo nacionalista en esta cuestión. “No es riguroso hablar de un autogobierno erosionado, víctima de un centralismo que sólo está en su imaginación, en vista de lo que ya gestionamos, de lo que ya decidimos y de las competencias que tenemos”, afirmó.

También ha señalado al PNV junto a EH Bildu por haber impedido la actualización del Estatuto de Gernika. Los dos partidos nacionalistas acordaron las “bases y principios” de un estatuto soberano que sigue congelado aunque hoy Urkullu ha intentado darle aire en los últimos meses de la legislatura que finaliza en junio de 2024.

Además, el líder de los socialistas ha aprovechado su intervención para desprestigiar al PNV por su voto negativo a la Reforma Laboral y a la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Incluso ha ido un paso más allá al advertir directamente al Lehendakari que no ponga trabas a la aplicación de la normativa estatal en materia de vivienda. “Espero que no se obstaculice la aplicación de medidas, como la declaración de zonas tensas, como ya ha solicitado algún ayuntamiento. De lo contrario, el error, Lehendakari, será doble”, ha afirmado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *