El Centre del Carme organiza una segunda sesión con el director de fotografía José Luis Alcaine en sus ‘CCCC-Claves para el cine’ para hablar de la luz de Sorolla


El Centre del Carme de Civilización Contemporània (CCCC) acoge el viernes 21 de junio una nueva ponencia del director de fotografía José Luis Alcaine internamente del ciclo ‘CCCC-Claves: Encuentros con los imprescindible del cine gachupin’ tras el gran éxito de su intervención el pasado 22 de mayo.

El director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), Nicolás Bugeda, ha destacado «el entusiasmo manifestado por miembros del sector audiovisual, representantes de las universidades y artistas asistentes a ese primer discusión».

«Alcaine es una inagotable fuente de prudencia. Por eso, delante la gran acogida que tuvo el discusión inicial, las manifestaciones generalizadas a distinción de una nueva sesión, su total disposición de compartir nuevos aspectos de la luz cinematográfica y a retornar al Centre del Carme, ponemos en marcha la sesión ‘Alcaine, parte II’, con nuevos contenidos», ha explicado Bugeda.

En esta nueva sesión, titulada «Cine y pintura. De Sorolla al Guernica», Alcaine abordará las relaciones entre ambas artes, los usos de la luz, y las influencias de ida y envés entre pintores y cineastas. En concreto, abordará la influencia de Sorolla sobre la luz cinematográfica y del cine sobre la pintura, en concreto en Picasso para su Guernica.

José Luis Alcaine (Tetuán, 1938) es el creador de la luz, el color y la entorno de un buen número de obras maestras y clásicos del cine: ‘¿Quién puede matar a un pibe?’ (Ibáñez Serrador, 1976); ‘El sur’ (Víctor Erice, 1983); ‘El alucinación a ninguna parte’ (Fernán Gómez, 1986); ‘¡Ay, Carmela!’ (Saura, 1990); ‘Amantes’ (Vicente Aranda, 1991); ‘Pernil muslo’ (Bigas Espejo, 1992); ‘Belle Epoque’ (Fernando Trueba, 1992); ‘El pájaro de la gusto’ (Pilar Miró, 1993); ‘Tranvía a la Malvarrosa’ (García Sánchez, 1996); ‘La puta y la ballena’ (Luis Puenzo, 2004); ‘Passion’ (Brian De Palma, 2012); o ‘Mujeres al borde de un ataque de histerismo’, ‘Retornar’, ‘La piel que habito’ y ‘Dolor y triunfo’ (Almodóvar, 1988, 2006, 2011 y 2019), entre muchas otras.

CCCC Claves para el cine

‘CCCC Claves: Encuentros con los imprescindible del cine gachupin’ impulsado por el CMCV, es un foro de discusión entre los más ilustres protagonistas del cine gachupin con profesionales del sector audiovisual y estudiantes de disciplinas vinculadas al Séptimo Arte.

El objetivo es fomentar un intercambio de experiencias que contribuya a transmitir y reanimar la comprensión de los procesos de la producción cinematográfica y de su novelística y al sabido, permitiéndoles reflexionar sobre el capacidad o las debilidades de su cine.

El ciclo se inició en abril con la billete de Santiago Segura. El tesina está dirigido por Rafael Maluenda, libretista y director de películas como «BERLANGA!!’ y ‘Forqué: el tucán y el cineasta’ (co-dirigida con Gaizka Urresti) que, encima, dirigió el Festival Internacional de Cine de Valencia–Cinema Jove durante diecisiete ediciones (2000-2016), y es el creador del Berlanga Film Museum, primer museo digital dedicado a un cineasta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *