El Gobierno adquiere siete aviones apagafuegos DHC-515 para el Ejército del Aire por 375,5 millones


Los nuevos aviones apagafuegos del Ejército del Atmósfera y del Espacio ya tienen el aval del Gobierno. Este martes el Consejo de Ministros ha admitido un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de consumición con cargo a ejercicios futuros para la adquisición de siete DHC-515 (dos de ellos financiados por la UE) y la progreso de la presente flota de CL-415 que opera en el 43 Liga de la Fuerza Aérea.

El objetivo del aval del Gobierno es «posibilitar al Empleo de Defensa la renovación y progreso de la flota de aviones anfibios contra incendios forestales del Ejército del Atmósfera y del Espacio, en virtud del acuerdo de colaboración con el Empleo para la Transición Ecológica y el Provocación Demográfico», según reza en la relato publicada.

El Empleo de Defensa refleja que la presente flota de apagafuegos tiene cierta decrepitud y es necesario comprar un conjunto de unidades que permitan reemplazar las bajas que se van a ir produciendo.

Según detalla, técnicamente se ha identificado que la única nave espacial que presenta prestaciones equivalentes a la de la presente flota es la nueva interpretación DHC-515 del fabricante ‘De Havilland Aircraft Canadair‘. A la vez, contempla la realización de trabajos de puesta al día de la flota presente, en particular en las unidades CL-415, para reforzar la continuidad de su plena operatividad.

El maniquí DHC-515 ha sido estimado por el Mecanismo de Protección Civil de la UE para la creación a nivel europeo de una capacidad permanente para la terminación de incendios, financiando la adquisición de doce unidades, dos a cada uno de los estados miembros del portería mediterráneo, por lo que serán financiadas dos de ellas para España.

Acuerdo con Transición Ecológica

En este contexto, se ha sección por parte de la Comisión Europea y los estados miembros implicados un Acuerdo de Adquisición pulvínulo con la agencia estatal Canadian Commercial Corporation (CCC) y el fabricante DHC para la adquisición de un conjunto de unidades de DHC-515, y que deberá particularizarse y concluirse de forma doble entre CCC y cada estado miembro.

En el caso de España, el acuerdo doble, una vez se formalice, contemplará la adquisición de siete aviones, incluidos los dos financiados por la UE, contiguo a un conjunto de servicios complementarios.

Se ha concertado entre el Empleo para la Transición Ecológica y el Provocación Demográfico y el Empleo de Defensa que este final dirija el proceso de elaboración de los siete aviones, para lo que se ha formalizado un Acuerdo Interdepartamental.

Ambas partes adquieren el compromiso de editar un proceso conjunto para la adquisición de los 7 aviones DHC-515 y puesta al día de la flota presente, en el que el Empleo para la Transición Ecológica y el Provocación Demográfico colaborará en la definición de las micción y proporcionará la financiación necesaria, mientras que el Empleo de Defensa se encargará de la dirección del proceso concertado y administración de la adquisición de las aeronaves.

La Dirección de Adquisiciones del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Atmósfera y del Espacio es el víscera responsable de la dirección, administración, establecimiento y control en materia de adquisición de bienes materiales que no sean obtenidos de forma centralizada por otro organismo.

Según explica el Gobierno, para asegurar la financiación de este esquema el Empleo para la Transición Ecológica y el Provocación Demográfico adoptará las medidas necesarias para dotar con sus bienes presupuestarios, en cada anualidad, los compromisos suscritos por el Empleo de Defensa en ejecución del citado proceso.

El valor total estimado de la adquisición de siete aviones es de 375.561.223,07 euros, con una distribución por anualidades entre los primaveras 2024 y 2031.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *