Mazón ultima una reforma legal urgente para acabar con la imposición del valenciano en zonas castellanohablantes


El Gobierno de Carlos Mazón ultima un reforma «urgente» de la Ley de Multilingüismo Para el zonas de habla hispana con el objetivo de acabar con la imposición del valenciano en las aulas, para lo que modificará sus presupuestos y agilizará su aplicación.

Posteriormente, “se realizará discretamente una reforma más profunda de todo el reglamento, desde el punto de vista de la libertad de elección del padres», anunció este jueves el Ministro de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

Para el primer cambio “único”, su departamento ya está trabajando en ello. “A ver, ¿alguien me puede explicar que un niño de Requena que está exento de la asignatura de valenciano se ve obligado a estudiar matemáticas o historia en valenciano? Nadie ha sabido explicármelo y eso es lo que hizo el Botánico”, ejemplificado.

Según ha destacado el concejal, la prioridad en materia lingüística ahora son los derechos de “aquellos niños que por la ley valenciana, la misma que regula la Academia (AVL), están exentos” en zonas donde predomina el castellano: “Queremos corregir que Inmediatamente”.

Sin embargo, para despejar cualquier duda sobre su defensa de ambas lenguas cooficiales sin distinciones, Rovira anunció en una entrevista en À Punt que aspira a eliminar la exención lingüística.

Mejor sin exención lingüística

«Mi objetivo final, en mi hoja de ruta, es que un niño de Requena estudie la sujeto de valenciano y, si quiere sólo esa materia, o también otras materias en valenciano”, pero de forma voluntaria, no como ahora, con los subterfugios de la lengua vehicular impuesta.

“Es Bien eso todo el niños de esta Comunidad saber él valenciano y eso lo defenderé siempre”, recalcó.

Respecto a los plazos de la primera reforma legislativa, Rovira busca la mayor celeridad posible: “Si se puede, con la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, con la que se puede modificar”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *