Pedro Sánchez exigió dimisiones a la oposición por casos similares al suyo


La ley del embudo. Exigir a los demás un código de conducta o principios de los que uno mismo está exento dependiendo de las circunstancias. Es una de las estrategias políticas más recurrentes de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha pedido en numerosas ocasiones la dimisión de adversarios políticos cuando estos o sus familiares estaban en una posición similar a la suya. Es proponer, inmersos por mérito propio o de algún franco en asuntos judiciales como el que ahora afronta su mujer, Begoña Gómez.

«Señor Feijóo, plante cara a la corrupción, exíjale la dimisión a Ayuso», espetaba a finales de marzo en el Congreso el líder del PSOE al presidente del PP a posteriori de que un curia de Madrid abriese diligencias contra la pareja de la presidenta madrileña por presuntos delitos de índole fiscal. Una fijación por el entorno de Ayuso que no se reduce a su novio, sino que se ha extendido en los últimos abriles a otros familiares.

El ejemplo más atractivo es el señalamiento del hermano de Ayuso a cuenta de la supuesta saldo irregular de mascarillas en pandemia. Un caso investigado y archivado no sólo por la Fiscalía Anticorrupción hace ya dos abriles, sino asimismo por la Fiscalía Europea en marzo de 2023. Dos investigaciones distintas y ambas archivadas mucho antiguamente de que Sánchez siguiera vinculando al hermano de la presidenta madrileña con la corrupción. Y por otra parte en escenarios solemnes y, luego, aprovechándose del mayor foco mediático, como su discurso de investidura en noviembre.

Y no una vez, sino varias, como el 21 de febrero de este mismo año, cuando se conocía la informe de la detención por parte de la Patrulla Civil del exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García. Poco que ocurrió con Sánchez en Marruecos para su primer delirio oficial de la tiempo, y donde volvió a agarrase a esa reproche sobre el entorno franco de Ayuso al aceptar las preguntas de los periodistas sobre la detención de Koldo: «Me pasión la atención que sean tan celosos cuando quiero rememorar que el señor Feijóo se aupó a la presidencia del PP a posteriori de una denuncia del preliminar líder del PP sobre un caso de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de su hermano en concreto».

En cuanto a las múltiples peticiones de dimisión que copan su cuenta de Twitter, destaca una contra el expresidente valenciano Francisco Camps, exonerado de todas y cada una de las diez causas judiciales que ha alentado el propio PSOE, la última de ellas la semana pasada. «Pons pide responsabilidades al Asiento de España por el caso CAM», señalaba en julio de 2011 en remisión a Esteban González Pons, actualmente vicesecretario institucional del PP, y añadía irónicamente: «Interiormente de poco pedirá la dimisión de Camps… Ah, no! Que es un hombre honesto». Ahora Sánchez carga contra jueces, medios y examen desde La Moncloa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *