La ocupación laboral en Galicia recupera los niveles previos a la pandemia


Datos del Instituto de Estudios y Desarrollo Gallego de la USC (IDEGA) muestran que el empleo se ha recuperado del duro golpe que supuso la pandemia, allá por 2020. Así, según el estudio ‘Informe de Economía Gallega 2022’, la Comunidad consiguió recuperar los niveles de empleo prepandemia con una evolución “muy positiva” del empleo femenino. Además, apunta a una reducción del empleo temporal y un aumento de la contratación indefinida-discontinua.

Sobre el documento, el rector de la USC, Antonio López, señala que se trata de un “análisis riguroso de los distintos sectores que componen la economía gallega, estratégico a la hora de contribuir a la toma de decisiones”. Así, se estudia la evolución del empleo en los grandes sectores: agricultura, pesca, industria, construcción, servicios y el sector turístico, financiero, público y exterior.

Relevo generacional

Pese a la recuperación pospandemia, el empleo gallego se enfrenta a un gran reto: encontrar el relevo generacional en el “corto/medio plazo”. La edición de 2022 del estudio se centra en la “caída del autoempleo” y el aumento del empleo en servicios y las reducciones en la industria y la agricultura junto con este “claro envejecimiento de la población ocupada”.

Por sectores, el sector agrícola y pesquero, el año pasado, se caracterizó, según el estudio, “por un aumento de la producción vegetal y una disminución de la producción animal, incluida la lechera”. Además, la atención también se centra en el “pronunciado aumento de los precios que perciben los agricultores, tanto en la producción vegetal como animal”, informa la USC. En concreto, la pesca representa “el mayor vector de especialización de Galicia”. La flota gallega, aunque envejecida, es la mayor flota pesquera regional de la Unión Europea.

La industria, por su parte, sí experimentó una ligera caída del 2% en su VAB (valor añadido bruto), debido principalmente al sector energético: los precios de la electricidad obstaculizaron el progreso industrial, especialmente en la metalurgia. Sin embargo, el empleo en este sector aumentó en 1.400 trabajadores.

También hay buenas noticias en la construcción: por primera vez desde 2019, la producción en el sector de la construcción está creciendo. Eso sí, todavía lejos de los niveles prepandemia, y mostrando un incremento en el coste de los materiales de construcción del 16,3%, señala el informe. Por su parte, los servicios se convierten en el principal sector detrás del crecimiento del PIB gallego en 2022 con un aumento de la facturación en todas las ramas, especialmente en la hostelería (44,5%) y con un aumento del empleo del 2,8% (800.000 ocupados en el sector).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *