Salud Mental de Castilla y León entrega sus premios poniendo el foco en «normalizar» al colectivo y eliminar los estigmas


La Federación de Salud Mental de Castilla y León ha entregado esta tarde sus XIV Premios Comunidad, centrados en “normalizar” la presencia de personas con problemas de salud mental en el entorno social y laboral de Castilla y León y eliminando así los estigmas que existen sobre esta realidad.

Así lo afirmó, en los momentos previos a la entrega de premios, la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Elena Briongos, quien celebró no sólo alcanzar la decimocuarta edición de los premios sino certificar que, tras 30 años de su implantación en Valladolid, la Federación está “implantada en la sociedad y en la Comunidad” trabajando en red para “visibilizar y luchar por los derechos de las personas con problemas de salud mental”.

El ejemplo de esto fue puesto con el cuatro ganadores de esta edición. En primer lugar, en la categoría de comunicación destacó La Razón de Castilla y León, cuyo premio fue recogido por su director en la Comunidad, Raúl Mata, por “apoyar y reflejar lo que decimos y pensamos”, así como el otro premiado en este categoría, el podcast Tabú Mental, dirigido a jóvenes, por “reflejar los trastornos emocionales” a través de entrevistas a personas que tienen algún problema de salud mental, informa Ical.

En cuanto a la categoría de empleo, el primer premiado es Ikea Valladolid por su trabajo amueblando y diseñando tanto el centro especial de empleo de la Federación de Salud Mental de Palencia como dos pisos de tutela en la capital pucelana, así como por las sinergias creadas en la ciudad de Palencia, dado que “han aprendido unos de otros”.

Por otro lado, sobre PepsiCo Burgos, recordó que colabora con la Federación de Salud Mental de Castilla y León desde 2017 y que, junto a ellos, han conseguido que “más de 50 personas con problemas de salud mental tengan empleo” , gracias a una “conexión” que también se refleja en las “sinergias y unión” que existe actualmente entre ambas organizaciones.

Prevención del suicidio

De cara al futuro, Briongos apuntó, en declaraciones recogidas por Ical, “seguir trabajando en todo lo que estamos trabajando”, principalmente en eliminar estigmas a través de “la normalización y la inclusión en la sociedad” de personas con problemas de salud mental, y en la prevención del suicidio, “una brecha que hemos abierto y de la que, hasta ahora, no se hablaba”.

A continuación tomó la palabra la ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para señalar precisamente que La prevención del suicidio es uno de los “nuevos retos” que marca “la vida cotidiana y la sociedad” por su dinámica “creciente”. Y “la pandemia hizo mucho daño, especialmente a los más jóvenes encerrados en casa”, por lo que se comprometió a “avanzar” en la prevención del suicidio “de la mano de las entidades que están en contacto, día a día”. día, con personas con problemas de salud mental.

Un colectivo para el que, ha asegurado, la Junta trabaja “visibilizando las enfermedades de salud mental, rompiendo estereotipos y quitando estigmas”, al tiempo que se ponen encima de la mesa «los recursos para mejorar la vida de las personas que viven en Castilla y León» para poder adaptarse a su proyecto de vida y “darles lo que quieren y lo que necesitan”.

En este sentido, destacó la labor de los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), que ayudan a personas con cualquier tipo de discapacidad a desarrollar su proyecto de vida y que, entre las más de 1.800 personas atendidas, 892 pertenecen al grupo de personas con problemas de salud mental.

Además, destacó el trabajo que se realiza en vivienda, con las tuteladas, donde “la figura del asistente personal es muy importante” y entre las que 64 tienen este tipo de problemas del total de 1.140 personas que en Castilla y León trabajar como asistentes; y en empleo, con 1.726 personas atendidas en itinerarios personalizados durante el último año y de las cuales 665 “se han incorporado al mercado laboral”.

A continuación tuvo lugar la entrega de premios, en un acto al que asistieron, además de la ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, entre otras autoridades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *