Cooperativas agrarias y profesionales de apicultura y resina reciben 230.000 euros de la diputación


El Diputación Provincial de Guadalajara En su última Junta de Gobierno aprobó los acuerdos correspondientes a tres convocatorias de ayudas a profesionales rurales de la provincia para el año 2023, en concreto a cooperativas agroalimentarias y agrarias, explotaciones apícolas y trabajadores autónomos del sector resinero.

Las resoluciones, ya definitivas en el caso de las cooperativas y productores de resina y provisionales para el sector apícola, añaden ayudas para un importe total de 230.455,54 euros, beneficiando a cuatro cooperativas, 99 apicultores y 11 trabajadores por cuenta propia del sector resinero, según informó la Institución provincial en un comunicado de prensa.

Las ayudas concedidas a las cooperativas agroalimentarias y agrarias ascienden a 115.455,99 euros, que se reparten entre la Cooperativa Agraria Local Cogolludo, la Cooperativa Local del Campo Nuestra Señora de las Nieves (Rueda de la Sierra), Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Granja ( Yunquera de Henares) y Sociedad Cooperativa Vitivinícola Santa María Magdalena (Mondéjar).

La cuantía concedida a cada uno de ellos se ha establecido en función de su número de socios, con un valor de 537,6344 euros por socioproducto de dividir el presupuesto total de la convocatoria por el número total de socios (279) de las entidades solicitantes, con un límite máximo de subvención de 40.000 euros por cooperativa.

Los gastos subvencionables en esta convocatoria son los costes de personal, materiales, suministros y otros gastos de la cooperativa, así como la asistencia a ferias, presentación de productos y publicaciones. Para acceder a esta ayuda las sociedades cooperativas deberán estar activas, tener su domicilio social en la provincia de Guadalajara y estar inscritas en el registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.

10.000 para el apicultor

La resolución provisional de las subvenciones al sector apícola en la provincia de Guadalajara, que tienen como objetivo ayudar a financiar gastos de funcionamiento de explotaciones de 50 o más colmenas, tales como adquisición de material y pequeños equipos, arrendamiento de pastos, formación, servicios veterinarios, asesoramiento , gestión contable, promoción, publicidad, marketing, asistencia a ferias y pago de cotizaciones a la Seguridad Social, concede ayudas a un total de 99 profesionales de la apicultura de la provincia.

La concesión de las ayudas, en régimen de competencia competitiva, agota el crédito presupuestario de la convocatoria, que era de 100.000 euros. Para ello se ha realizado un prorrateo del importe total entre los 99 solicitantes con informe favorable. Como hay 10 solicitantes que solicitaron menos ayudas a los que podría corresponder, que reciben el cien por cien de la cantidad solicitada, el crédito restante se dividió entre los otros 89, proponiéndose finalmente una subvención de 1.034,97 euros para cada uno de estos beneficiarios.

Ayudas al sector resinero

Finalmente, también se ha aprobado la concesión de ayudas a los resineros autónomos, que tiene como objetivo incentivar la iniciativa emprendedora y fomentar el empleo en este sector.

Los beneficiarios de esta convocatoria de subvenciones son once profesionales que desarrollan su actividad en diferentes municipios de la provincia, en concreto Semillas, Cobeta, Corduente, Valdepeñas de la Sierra, Torete, Alcolea del Pinar y Selas, entre los que se reparte un importe total de 15.000 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *