Así batallan contra la desinformación desde TikTok, Youtube o Meta en plena cuenta atrás de las Elecciones Europeas 2024


Cuenta a espaldas para las próximas elecciones europeas en un condición cálido pero de crispación. La desinformación siempre juega malas pasadas y, en esta ocasión, con tantos países en el ajedrez, no quiere quedarse fuera del tablero.

En secreto europea se han acabado avances en la última vigencia, ejemplo de ello son las nuevas leyes que obligan a las plataformas a monitorizar y retirar contenido falsificado o la ley de transparencia de publicidad online. A finales del mes de febrero el Parlamento Europeo aprobaba normas más estrictas para la publicidad política, destinadas a restringir la injerencia extranjera, sobre todo en Internet.

¿Cómo batallan la desinformación desde las plataformas?

Esta asignatura irresoluto va cogiendo forma en algunas de ellas. Youtube colabora de forma estrecha con el Agrupación de Disección de Amenazas de Google para detectar campañas de desinformación y revocar esos canales. Google quiere educar a los usuarios con una organización que consiste en explicar cómo funciona la desinformación. Por su parte, TikTok ha arrojado en la plataforma un Centro de Información Electoral, para cada uno de los 27 Estados miembros de la UE, con el fin de avalar que los usuarios puedan separar fácilmente la verdad de la ficción. Cuentan con más de 6.000 personas dedicadas a moderar los contenidos en los idiomas que se hablan en la UE. Estos equipos trabajan de la mano de la tecnología para avalar que se cumplan las políticas para detectar y eliminar la desinformación, las operaciones encubiertas de influencia y otros contenidos y comportamientos que pueden aumentar durante un periodo electoral. Según informa la propia plataforma, en el tercer trimestre de 2023, el 99% de todo el contenido que se eliminó en TikTok por desinformación electoral y cívica se retiró antiguamente de que fuera reportado. Desde la red social trabajan con nueve organizaciones de fact-checking en Europa, encargadas de evaluar la exactitud de los contenidos en 18 lenguas europeas diferentes y continúan trabajando para ampliar su red de fact-checking. Otra de las estrategias que sigue TikTok para combatir contra la desinformación es modificar en campañas de alfabetización mediática. Por otra parte, los vídeos relacionados con las elecciones europeas se etiquetan para pilotar a las personas al Centro de Información Electoral correspondiente. La red social cuenta con un equipo especializado en elecciones, internamente del unidad de Trust and Safety, con el objetivo de maximizar la capacidad de su trabajo en el periodo previo a las elecciones y durante las mismas.

Mientras tanto, las plataformas de Meta han eliminado ya cientos de cuentas de Facebook asociadas a campañas de influencia encubiertas de China, Israel, Irán, Rusia y otros países, algunas de las cuales utilizaban herramientas de inteligencia químico para ocasionar desinformación. Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, insiste en la requisito de detectar y etiquetar los contenidos que estén generados por IA, especialmente en pleno curso electoral este 2024. Concretamente este año se celebrarán elecciones en más de 30 países, entre ellos muchos en los que se utilizan las aplicaciones, como Estados Unidos, India o Brasil.

La desinformación supone un gran problema para la democracia. La secreto es seguir batallando, en todos los frentes, y ocasionar confianza entre tanto ruido.

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