El PSOE propone crear en la Comunidad cuerpos específicos de bomberos forestales y agentes medioambientales


El Asociación Socialista propone crear en Castilla y Bizarro cuerpos específicos de «bomberos y bomberas forestales» y de «agentes medioambientales», según se recoge en las dos proposiciones de ley (PPL) que se han presentado en las Cortes de Castilla y Bizarro. Se alcahuetería de las dos primeras PPL que los socialistas presentan en esta vigencia en el parlamento autonómico, un útil que permite proponer leyes a los grupos parlamentarios y que, si son tomadas en consideración por el pleno, se tramitan como cualquier otra norma que llegue del Ejecutante.

La primera de las propuestas del PSOE justifica la elaboración de una ley por la que se cree el cuerpo de bomberas y bomberos forestales de Castilla y Bizarro «para acrecentar la seguridad jurídica de un colectivo que históricamente ha sufrido la precarización profesional, desatiendo de formación y de agradecimiento del Gobierno autonómico«.

Sus funciones básicas pasan por la cese y prevención de incendios forestales y otras contingencias en el medio natural; realizar el rescate, búsqueda y rescate de personas, semovientes, fondos y protección al medio entorno en caso de incendios forestales y emergencias, incluidas las derivadas de fenómenos naturales; operaciones especiales de protección civil; campañas de prevención y divulgación o la realización de trabajos de selvicultura preventiva, entre otras tareas.

Clasificados en el Asociación I del Convenio Colectivo para el personal Sindical de la Suministro autonómica, el ingreso en el cuerpo será por concurso o concurso-oposición y se exigirá la correspondiente titulación académica.

El otro cuerpo de nueva creación propuesto por el Asociación Socialista es el de agentes medioambientales cuyo objetivo es «acrecentar su consideración como policía administrativa distinto y policía procesal en sentido genérico», según recoge la proposición de ley. A todos los posesiones legales, «tendrán el carácter de agentes de la autoridad, desempeñando una doble faena de vigilancia y custodia del patrimonio ambiental castellano y leonés». Igualmente, participarán en la investigación y esclarecimiento de delitos ambientales.

Según el texto de la ley, los cuerpos que integran a los agentes medioambientales son: el cuerpo superior, libre, técnico y operante. Contarán con un liberal relación de funciones básicas centradas en la trámite en materia forestal, medioambiental, de vigilancia, inspección y colaboración en la trámite de los espacios naturales protegidos y del dominio conocido y del paisaje.

Con comunicación al cuerpo mediante concurso o concurso concurso, se establecen distintas áreas de especialización: intervención en importancia; incendios forestales; investigación; calidad ambiental; piloto; medio natural, biodiversidad y especies protegidas; aguas continentales, y plagas y especies exóticas invasoras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *