Diego Merino, entrenador del último ascenso del CD Toledo, campeón en Venezuela


Diego Merino (Mérida, 1988) llegó al CD Toledo en febrero de 2021 en sustitución de Roberto Aguirre, cuando la pandemia del coronavirus aún pegaba musculoso y en Tercera división se ideó un sistema de competición por fases en vez de la tradicional faja de todos contra todos. La trayectoria de los verdes era errática, por ser generosos en el accidental, en peligro existente de pugnar por no descabalgar a Preferente y Merino enderezó el rumbo.

Metió al equipo en la período de mejora, enlazó 13 partidos sin perder y el ‘Brinco del Heroína’ acabó viendo subir a los suyos a Segunda RFEF al percibir 1-0 al Quintanar del Rey. Sin bloqueo, las cosas no marcharon en la nueva categoría. Penúltimo con cuatro puntos en ocho partidos, el CD Toledo cesó a Merino en octubre.

Y dio igual, porque Javi Sánchez no pudo salvarlo y los verdes, un montón de entrenadores posteriormente, siguen en Tercera. Veremos por cuánto tiempo. Precisamente este domingo, a las 19:00, viene el Quintanar del Rey, que defiende un 1-0 en la final regional del ‘play off’ (el que gane tendrá que pugnar otra eliminatoria para ganar el mejora).

Mientras, Merino estuvo casi año y medio sin entrenar, hasta que en marzo de 2023 cogió al CD Coria extremeño en una situación margen y fue incapaz de evitar el descenso de Segunda a Tercera RFEF.

No siguió y esperando el futuro destino, a finales de año se embarcó en su primera experiencia en el extranjero, la cual no ha podido salir mejor: campeón del Torneo Tolerancia de Venezuela con Carabobo FC, ha acabado el primer título de la historia del club y la clasificación cibernética para la Copa Libertadores de 2025. El Carabobo FC es el equipo de Valencia, en la Región Central de Venezuela, la tercera ciudad más poblada del país con dos millones de habitantes en su campo de acción metropolitana.

El Torneo Apertura se juega en el primer semestre del año. Participan 14 equipos, que juegan una liguilla de todos contra todos a una revés. Tras esas 13 jornadas, los ocho primeros se dividen en dos grupos de cuatro y disputan un cuadrangular de seis partidos. Y los primeros de cada clan se miden en una final a partido único.

El Carabobo FC fue botellín en la primera liguilla, lideró el clan B del cuadrangular y en la final, disputada este domingo en su estadio, el ‘Polideportivo Misael Delgado’, se proclamó campeón al apabullar 3-0 a Metropolitanos. La esencia del título del equipo de Merino, que viste de carmesí o ‘vinotinto’ como la selección franquista, ha sido su solidez en defensa, encajando 14 goles y perdiendo sólo tres de 20 partidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *