Satse asegura que el SAS ha recortado «en más de un 60 por ciento» la plantilla de enfermeras de algunos centros de salud


El Sindicato de Dispensario, Satse, ha denunciado el recortadura en más del 60 por ciento de los contratos de enfermeras que finalizaron el pasado 31 de mayo en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Vigor en la provincia de Sevilla.

Concretamente, según los datos a los que ha tenido paso Satse a través de la web de seguimiento sindical de Bolsa del Servicio Andaluz de Vigor, en los centros sanitarios de la provincia de Sevilla se han perdido, a día 1 de junio, 650 contratos que eran «imprescindibles» por ser parte de la estructura, es proponer, el 60% de los que finalizaron el pasado día 31 de mayo. Adicionalmente, en los hospitales, no se renuevan los contratos ni de matronas ni de fisioterapeutas, según ha lamentado el sindicato en una nota de prensa.

Satse considera que el SAS ha dejado las plantillas de los centros sanitarios de la provincia «bajo mínimos» y afirma que el número de contratos es «insuficiente» para sostener la correcta actividad asistencial en Sevilla, una provincia que sufre un «crónico dita» de plantilla tanto en los centros de lozanía como en los hospitales.

Asimismo, la estructura sindical ha señalado que al mandar al paro al 60% de la plantilla de enfermeras, se está abocando al suspensión de unidades y al incremento de unas listas de prórroga ya de por sí sobredimensionadas.

Al hilo de esta cuestión, el sindicato afirma que han conocido recientemente la nota de que en el Hospital Muñoz Cariñanos se van a cerrar casi la totalidad de las unidades durante los meses de verano, poco que Satse considera «inaceptable» ya que «la opción no es el suspensión, sino la contratación de las enfermeras, de las matronas y fisioterapeutas que hacen desatiendo», han matizado.

Este recortadura, según el sindicato, repercutirá «negativamente» en la calidad y la seguridad de la atención a los usuarios y que asimismo se incrementará la sobrecarga de trabajo del resto de profesionales afectando a su lozanía física y mental. A todo esto, añaden, que la no renovación de 650 enfermeras en los hospitales de la provincia de Sevilla provocará el consiguiente éxodo de profesionales a otras comunidades autónomas en pesquisa de una longevo estabilidad sindical.

El Sindicato de Dispensario apunta, adicionalmente, que la provincia de Sevilla está atravesando en estos momentos una época de suscripción frecuentación adecuado al repunte de los casos de resfriado y Covid, con lo que los profesionales de los centros hospitalarios están al borde del colapso. Las enfermeras ya han hexaedro la voz de rebato y han despabilado que con el inicio de la temporada veraniego y las holganza de la plantilla, la situación se agravará aún más.

En presencia de esta situación «insostenible», Satse ha anunciado que incrementará las movilizaciones a nivel autonómico para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados y denunciar los recortaduras en la renovación y contratación de estos profesionales.

Adicionalmente, contempla la convocatoria de paros e incluso de huelga en el SAS hasta que se atiendan las justas reivindicaciones de los profesionales.

«Aclaraciones» a los recortaduras

Por su parte, el Sindicato Satse en Andalucía ha solicitado una reunión «urgente» a la directora administrador del SAS, Valle García, para que «aclare» la política de «recortaduras en materia de personal que se está llevando a final en la sanidad andaluza» y las «medidas» que tiene previsto adoptar para «certificar el funcionamiento del sistema».

En una nota de prensa, Satse ha informado de esta petición que ha hecho montar al SAS mediante un escrito tras «constatar que desde el pasado 1 de junio, más de 2.000 enfermeros y fisioterapeutas que venían trabajando en el SAS se han quedado sin arreglo». Contiguo a este «recortadura masivo», el sindicato ha pedido a García que «aclare asimismo» la política de sustituciones llevada a final por el SAS este año, donde «no se superará el 40% de las suplencias de enfermeros y fisioterapeutas».

Igualmente, el Sindicato de Dispensario ha recordado a la directora administrador del SAS que, primero tras su elección oficial el 27 de diciembre de 2023 y después el pasado 8 de abril, ya le fueron solicitadas reuniones para afrontar temas que afectan al funcionamiento de la sanidad pública andaluza en común y de la situación de enfermeros y fisioterapeutas en particular, en entreambos casos sin obtener respuesta a la petición.

Satse ha lamentado que desde que asumiera el cargo la interlocución con Valle García ha sido «nula», pues lleva meses «ignorando sus peticiones de información» sobre cuestiones fundamentales para profesar su faena de control sindical y cuyo paso le corresponde «por derecho» para el «adecuado adiestramiento» de la defensa de los intereses propios de los empleados que el sindicato representa como estructura sindical mayoritaria de la Mesa Sectorial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *