La sanidad ourensana viaja a Portugal a la búsqueda de médicos



La desliz de médicos de atención primaria y pediatría, problema habitual en el sistema retrete gallego, traspasa fronteras. La sanidad ourensana genera interés en varios portales de empleo lusos en los que se ofrecen puestos de médicos de tribu y pediatras para cubrir vacantes en centros de vitalidad ourensanos, que ya han captado la atención de una decena de facultativos.

Desde el pasado sábado tres ofertas publicadas en varios portales de empleo portugueses solicitan especialistas en medicina hogareño y comunitaria y pediatría para Atención Primaria en la provincia. Entre los requisitos no se solicita experiencia previa pero sí el título médico homologado en España, así como estar colegiado en la Ordem dos Médicos -equivalente al Colegio de Médicos-. 

El propio Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirmaba ayer a este informe que no está detrás de estas ofertas que se están promocionando en portales de empleo lusos y que estarían promovidos por centros de reemplazo del país vecino, que están intentando discernir médicos conocedores de la desliz de personal a este banda de la Raia. 

El Sergas solicitaba ayer en el Consejo Interterritorial de Vigor que el Profesión de Sanidad agilice los trámites a la hora de convalidar los títulos extranjeros y en declaraciones a este informe señalaron que estarían dispuestos a contratar personal retrete portugués para cubrir las vacantes en el dominio sanitaria de Ourense, en presencia de un verano en el que la desliz de profesionales amenaza con tensionar el servicio retrete.

Los contratos que se ofrecen en páginas web lusas son de 35 horas semanales, pero se desconocen las condiciones salariales. En el anuncio de empleo se especifica que “las condiciones contractuales son excelentes”. Cuando en 2019 la sanidad gallega se lanzó a contratar médicos lusos se ofrecían retribuciones de 61.500 euros brutos anuales, muy por encima de los 30.000 euros de media que por aquel momento percibían los sanitarios portugueses. El problema estaba en la letrilla pequeña del anuencia, que contemplaba que los médicos realizaran coberturas en cualquier centro del dominio sanitaria. Hasta ahora, las tres ofertas de empleo publicadas cuentan con 9 solicitantes.

Un verano difícil

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Ourense, su presidenta Pilar Garzón señala que la institución no se opondría al desembarco de médicos lusos en presencia de la complicada situación de los servicios de Atención Primaria y Urgencias en el dominio sanitaria. “Nosotros mientras los médicos que vengan cuenten con los estándares de documentación y con una particularidad reconocida, no tenemos ningún problema porque sabemos el adeudamiento que existe”.

Aunque la presidente de los médicos ourensanos no cree que la ofrecimiento sirva para atraer a un gran número de sanitarios portugueses en presencia de la situación que se vive en el país vecino. “Está claro que no es la opción al problema, sino un parche temporal. Me extrañaría que se consiguiera atraer a un gran número de médicos portugueses, ya que su situación es muy parecido a la nuestra en cuanto al adeudamiento de personal”.

Pilar Garzón pica un aviso de cara la situación que se vivirá este verano en el dominio sanitaria. “Va a ser un periodo muy complicado. En Urgencias, quizás el verano más complicado que hayamos tenido nunca”.

El Sergas búsqueda soluciones

El problema de la desliz de médicos de tribu se acentúa, más si junto a, en verano. La abandono de facultativos para cubrir periodos holganza lleva a las zonas y servicios más tensionados a tener serios problemas para cubrir sus vacantes.

En este sentido, la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha la bolsa de “médicos itinerantes” dispuestos a desplazarse por todo el paraje de la comunidad para cubrir la desliz de profesionales en los centros sanitarios en presencia de ausencias o tensiones puntuales.

Otra propuesta que se encuentra evaluando el gobierno gallego sería la de ofrecer a médicos con segunda residencia en la costa que trabajen de refuerzo en las zonas de veraneo, tensionadas especialmente en el periodo veraniego.

Desde el Colegio de Médicos de Ourense no creen que ninguna de estas propuestas lleve a modificaciones significativas a corto plaza en la sanidad gallega. “Está claro que hay que inquirir fórmulas atractivas para ablandar el adeudamiento de personal, pero este es tan importante que va a ser impracticable de cubrir”, señala Pilar Garzón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *