Madrugón, procesión y música, para empezar las fiestas en O Barco



Cientos de fieles de Valdeorras participaron ayer en actos religiosos en honor al Nazareno, dentro del Programa Cristo 2023. Comenzó con misas cada hora durante la mañana, aunque los actos se centraron en la concentración de cruces y estandartes de los pueblos de la unidad pastoral de O Barco, encuentro que precedió a la procesión del Nazareno. Entre ellos se podían contemplar emblemas de lugares muy diversos, como Puente de Domingo Flórez o Vilamartín de Valdeorras.

La procesión fue inaugurada por la imagen del Padre Eterno de Lardeira (Carballeda de Valdeorras), al que siguieron los pendones que llegaban desde otros pueblos de la zona, los Cabezudos y las Calantornias. A continuación, procesionó la imagen del Nazareno, detrás de la cual se situó el obispo de Astorga, Jesús Fernández González -que ofició la misa en la Praza Maior- y los sacerdotes que participaron en los actos religiosos. La banda del Grupo Musical Limia marcó el ritmo.

Horas antes, los madrugadores, o los que optaron por trasnochar en las primeras horas del día grande de las fiestas de O Barco, pudieron asistir al Madrugón, un recorrido a nado de los aproximadamente 150 metros que separan la zona de Capitana de el Malecón. Un año más, los más rápidos de los treinta participantes fueron Pablo Israel y Grit Hagen. Al final todos fueron a tomar chocolate caliente.

En el programa de la tarde destacó el concierto “Día das Artes Galegas Martín Códax”, ofrecido por la soprano Beatriz Riobó Agulla y el pianista Alejo Amoedo. A continuación llegaron dos momentos destacados de las festividades: el espectáculo de la orquesta Panorama y el castillo de fuegos artificiales.

El programa de hoy incluye el espectáculo de títeres “El y festival” a cargo de la orquesta de Tekila.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *