Escuelas Católicas Castilla y León se compromete a «poner corazón y humanismo» en las aulas


Escuelas Católicas Castilla y Bravo ha celebrado este jueves su Asamblea anual con la presencia de cerca de 300 representantes de los 173 centros educativos pertenecientes a la ordenamiento. Una reunión que ha servido para hacer cálculo del curso escolar y de la situación flagrante del sector, así como para aprobar la encargo económica y presupuestaria de la institución, presentar la memoria de acciones, fijar las líneas de futuro y aprobar nuevos cargos en la institución, según ha informado en un comunicado.

En la inauguración, el miltrado de Valladolid y presidente de la Conferencia Obispal Española, Luis Argüello, ha destacado la importancia de la escuela católica en un contexto «con muchos desafíos educativos con la presentación de la inteligencia industrial». «La escuela católica tiene mucho que aseverar porque tiene corazón. Convergen desafíos educativos con desafíos espirituales, y el humanismo cristiano de la escuela católica es una propuesta para comportarse en este mundo tan nuevo y desafiante», ha señalado.

Argüello incluso ha destacado el valía de la audición y la cercanía que ofrecen los centros educativos de ideario católico, a los que ha pedido «seguir siendo una escuela cercana para cada chiquillo, comunidades cristianas con una propuesta misionera, y ofrecer a la sociedad una propuesta de persona que sea capaz de afrontar los desafíos que la sociedad nos ofrece».

En el candado de la Asamblea incluso ha estado presente la consejera de Educación de la Unión de Castilla y Bravo, Rocío Lucas, quien ha defendido «la educación de calidad de la región y su maniquí complementario», con centros públicos y concertados, «un maniquí -ha dicho- que ofrece excelentes resultados».

La consejera de Educación ha destacado la fortaleza de la educación de Castilla y Bravo y la complementariedad de redes que ofrecen resultados académicos excelentes para la región. «El sistema educativo es esforzado cuando las dos redes, la pública y la concertada, van de la mano, cuando son complementarias y no subsidiarias, y cuando se respeta los principios de cada una». «Desde la Consejería de Educación defendemos con la misma fortaleza a los alumnos de la enseñanza concertada», ha recalcado.

«El éxito del sistema educativo es un éxito de todos. La gran calidad de la concertada ha contribuido de modo importante a los buenos resultados de Castilla y Bravo en PISA», ha subrayado la consejera. «Mirando en torno a el nuevo curso, los nuevos compromisos y demandas de alumnos y familias, estaremos a vuestro flanco. Si tenemos uno de los mejores sistemas educativos del mundo y el mejor de España, es gracias a los profesionales que os dedicáis a la docencia y a la dirección incluso en la concertada», ha valorado.

Peticiones

La Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y Bravo incluso ha consentido la continuidad de Encarna González-Campos Jiménez como presidenta de la ordenamiento, cargo que ejerce desde 2020. González-Campos es directora universal del Colegio Nuestra Señora de la Consolación-Agustinas Misioneras de Valladolid.

Por su parte, el vicepresidente de Escuelas Católicas Castilla y Bravo, Javier Pérez de la Canal, ha subrayado el «compromiso con la perfeccionamiento del sistema educativo, en la búsqueda de la excelencia en todos nuestros centros, la defensa de la albedrío de enseñanza, de los títulos católicos y el diálogo constructivo en el sector educativo». Adicionalmente, ha agradecido el esfuerzo realizado por la Consejería de Educación en los últimos cursos, a la vez que ha expuesto varias reclamaciones pendientes como «la carencia de tender en torno a el concierto de Inmaduro en el futuro y no cerrar las puertas a nuevas solicitudes de centros que quieran entrar en este software; la concertación de Bachillerato para dar una educación completa gratuita y permitir a sus docentes la entrada en la Carrera Profesional Docente, para evitar distorsiones y agravios». Adicionalmente, ha reivindicado como «necesario» el incremento de la partida de Otros Gastos, una «financiación adecuada de la educación concertada» y «la reducción de la ratios que redunden en una viejo calidad educativa».

Nuevo secretario

La asamblea ha servido incluso para nombrar nuevo secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y Bravo a Ricardo Bernardo Claro, que sustituirá a Leandro Roldán Maza a posteriori de ocho año y que continuará como secretario autonómico adjunto en relaciones externas con instituciones gubernamentales, políticas o eclesiales, difusión corporativa y comunicación de contenidos, acciones y posicionamientos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *