Nuevo retraso para el tercer carril de la N120 en Guítara, Valdeorras



Los valdeorreses están obligados a circular por la obsoleta carretera N-120 en sus desplazamientos a la capitalidad provincial para realizar cualquier tipo de trámite. Sin retención, sus condiciones dejan mucho que desear y el inicio de las mejoras se aplazamiento en el tiempo, sin que parezca posible que los trabajos vayan a ser iniciados este año, según apuntó el PP. De estos retrasos no se libran los 28 kilómetros de límite continua que impiden los adelantamientos entre Suspensión da Guítara y Ourense. “Non sabemos canto imos tardar desde O Barco ata Ourense, pois depende do tráfico”, comentaron fuentes del sector del transporte comarcal, las mismas que añadieron que “nun par de tramos podían poñer raia discontinua para proveer o paso dos turismos”.

Existe un esquema para construir terceros carriles en un tramo de 4,22 kilómetros. Data de enero de 2023, aunque el Ocupación de Transportes no lo aprobó hasta 2024, con un presupuesto de 5,8 millones de euros. En marzo de 2023, el secretario común de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, anunciaba que su objetivo era “licitar las obras correspondientes en 2023”.

Nuevo anuncio

Celso delgado: “En la previsión más entusiasta, la obra se licitará en 2025 y veremos cuándo comienza y finaliza”

Casi un año posteriormente, en enero de 2024, el entonces subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, anunciaba en Vilamartín de Valdeorras que “a obra podería comenzar este ano. O compromiso do Goberno central está aí”. Sus declaraciones las recordó el diputado popular Celso Delgado en presencia de las respuestas del Gobierno central a sus preguntas sobre las fechas de aprobación del esquema constructivo y puja de las obras. El Ocupación de Transportes contestó que el esquema constructivo “estará en redacción en 2024” y que en abril de este mismo año aprobó el esquema de trazado de los carriles.

“Las respuestas a estas dos preguntas dejan claro que el Gobierno socialista siquiera licitará en 2024 las obras de los carriles de adelantamiento de la N-120 entre os Peares y Ourense, ya que dedicará este año a redactar el esquema”, comenta Delgado Arce. Inmediatamente, añade que, “en la más entusiasta de las previsiones, las obras no se licitarán hasta el año 2025 y veremos cuándo comenzarían y cuándo finalizarían”.

Tesina de mejoramiento del tramo lucense

Las deficientes comunicaciones viarias que castigan a Valdeorras a pesar de los repetidos anuncios de una autovía A-76 que no avanza, y que en la comarca ya descartan que vaya a ser construida, preocupan a los empresarios. En numerosas ocasiones desde la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva), que preside Araceli Fernández, mostraron su preocupación en presencia de el mal estado de las carreteras que comunican a la comarca y especialmente de la N-120, deficiencias que frenan el mejora empresarial valdeorrés.

El mal estado del firme de la principal vía de comunicación entre Valdeorras y Ourense, la N-120, está localizado fundamentalmente en el tramo lucense. Estas deficiencias podrían ser corregidas por el Ocupación de Transportes y Movilidad Sostenible, que incluyó esta infraestructura en el entendimiento que licitará para la conservación y explotación de las carreteras del Estado en 267,81 kilómetros de la provincia vecina, presupuestado en 26,8 millones de euros (IVA no incluido). Con la N-120, además entran la A-54, A-56, N-540, N-540A, N-547, N-640, N-120A y LU-12. Encima, contempla modificar los sistemas de mejoramiento de la visibilidad en la A-54, de Monte de Neda a Guntín.

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