la asignatura clave para la inmersión lingüística que los nacionalistas no quieren que los escolares aprendan en castellano


Si hay una asignatura que tiene distinto interés para los partidarios de la inmersión gramática, con el fin de que los niños no la aprendan en castellano e ir así moldeando su nueva «identidad», es la de Conocimiento del Medio Natural y Social, y por esta razón, la asociación Hablamos Castellano ha argumentado en sus alegaciones a la nueva ley educativa que debe darse la albedrío de comicios del idioma en que se imparte a las familias.

La presidenta de esta entidad, Deleite Pantano, como docente conoce perfectamente la importancia estratégica de esta materia troncal: «En casa no les estás hablando a tus hijos de los huesos del cuerpo ni de los accidentes geográficos, entonces, ese vocabulario, no hay ningún país en el mundo donde un colegial conozca palabras tan importantes en otro idioma y no en el suyo, y ya menos si es la jerga oficial en todo el país».

Y como gallega, igualmente deduce la intencionalidad de impartirla así: «Los nacionalistas en Galicia fueron los que presionaron al PP para que no pusiera Conocimiento del Medio en gachupin, es la asignatura que en todas las Comunidades Autónomas con cooficilidad de idiomas, se estudia siempre en otra jerga, por poco será».

Por este motivo, han difundido un lista con algunos ejemplos de contenidos de esta materia básica que privan de un impedimenta valioso a los escolares, una relación de campos semánticos que se hace extensa y zapatilla, entre otros, los nombres de los músculos, las partes de la planta, los nombres de los pájaros, de las plantas, de los animales marinos, el sistema respiratorio, las articulaciones, las herramientas, las características de los mamíferos, las fuentes de energía, la piel, los reptiles, los instrumentos del paisaje, la agricultura la rebaño y la pesca, los descubrimientos que hicieron avanzar a la humanidad, la vigor y la enfermedad.

«¡Mira cuánta terminología dejarán de instruirse en su idioma y cuántos textos habrán de quedarse sin ser interiorizados y comprendidos de forma más provechosa!», argumenta Hablamos Castellano, para persuadir a los dirigentes del PP y Vox de que el próximo lunes, en la reunión prevista de la Comisión de Educación de la Conselleria, atiendan estas alegaciones para la futura Ley de Autodeterminación Educativa en la Comunidad Valenciana, donde aún tiene arreglo, a su pleito.

«Es la materia más importante para ser impartida en jerga materna, una asignatura en la que el alumnado maneja más textos escritos, más terminología y la que más lo acerca al entorno: nos parece elemental que se imparta en la jerga del colegial, privarlo de este beneficio no tiene excusa pedagógica», abundan desde esta asociación, que ya recogió antaño de que se conociera esta nueva reglamento una Iniciativa Legislativa Popular con 40.000 firmas -el cuádruple del intrascendente necesario- para asegurar los derechos de los castellanohablantes frente a imposiciones.

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