El TSXG ratifica la nulidad de un “dedazo” del alcalde en Deportes


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó anteayer la invalidez de un “dedazo” de Jácome en el Consello Municipal de Deportes (CMD). Los magistrados dan la razón al Tribunal Contencioso-Oficial número 1 de Ourense, que decretó la nulo del puesto de trabajo de la Mando de Distribución del CMD en mayo del año pasado a raíz de una denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSF). En aquel momento, sindicatos y concurso advirtieron de que estaba adjudicado a dedo por el gobierno municipal. El puesto se había cubierto mediante atrevido designación, en vez de por concurso divulgado, como se debería tener hecho.

El Concello presentó expediente contra la sentencia, pero el TSXG desecha la apelación. “No se ha acreditado la falta de proveer por el sistema de atrevido designación ese puesto”, enuncian los magistrados del Tribunal Superior. El texto que desestima el expediente municipal concluye que la atrevido designación “es estupendo y se aplica a puestos determinados”. En este caso, no solo no se justificó el cambio del proceso de comicios, sino que se abordó de necesidad cuando la vacante era previsible: una subsidio.

En su momento, CSIF reclamó contra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada a inicios de 2022, que incluía el mencionado cambio. El Concello argumentó que el puesto tenía funciones “similares” a las de un cargo directivo, pero el Tribunal ourensano falló que no se había acreditado “la exigencia de esa específico responsabilidad”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *