La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: “Una DANA nos va a cambiar el tiempo de un día para otro”



Estamos a las puertas de un importante cambio de tiempo. Este fin de semana decimos adiós a este “calorazo” de pleno verano y nos vamos a terminar con temperaturas más primaverales. Pero atención que este descenso térmico no viene solo: nos dilación un fin de semana de lluvias y tormentas fuertes por la aparición de una DANA. Y la semana que viene podríamos tener otra.

Avisos en 12 comunidades

La DANA entra ya esta tarde de viernes por el Ensenada de Cádiz y saldrá el domingo por Cataluña, según las últimas previsiones. A su paso va a ir provocando que se generen tormentas en muchas zonas y que bastantes de ellas puedan ser de intensidad válido e incluso que descarguen con granizada.

Para la tarde de este viernes ya tenemos avisos de nivel naranja en Galicia y en Arrojado por tormentas fuertes y con granizada y para este sábado los avisos naranjas los tenemos en el interior de la Comunidad Valenciana por la probabilidad de que vayan acompañadas de granizada ínclito y de rachas muy fuertes de singladura y en otras 11 comunidades tendremos avisos de nivel amarillo. Avisos que se pueden renovar e ir a más en el día de mañana.

Lluvias fuertes y granizada

En su nota informativa de hoy, la AEMET nos dice que este sábado las tormentas y los chubascos se generalizarán por buena parte de la Península, siendo menos probables en los extremos nororiental y suroccidental. Se dilación que sean fuertes en amplias zonas de la parte finalidad, entorno del sistema Peninsular e interiores del tercio este, donde podrían ir acompañadas de granizada ínclito y rachas de singladura muy fuertes.

El domingo es probable que los chubascos y las tormentas sean menos generalizados, aunque seguirán afectando a la parte finalidad desde primeras horas. Se dilación que sean fuertes y con granizada en zonas de la Ibérica y Pirineos durante la mañana, y en el este de Cataluña por la tarde.

Adiós al calorazo

Paralelamente al paso de la DANA y la extensión e intensificación de las tormentas, irán bajando las temperaturas en casi toda España, excepto en los archipiélagos y el ribera mediterráneo. El sábado el descenso será extraordinario, es sostener, 10º menos que el viernes, en las máximas del centro y parte occidental de la península mientras que en oriente podrán subir mañana un poco más, con los vientos de poniente.

El domingo el descenso de las temperaturas se extenderá este día al tercio nororiental peninsular, excepto las cosas de oriente, pero ese día ya tendremos menos calor asimismo en Navarra, Aragón o Cataluña donde el sábado todavía seguirán muy altas. Un descenso imputado y progresivo durante estos dos días que harán que el domingo solo se pase de 30º en Valencia, Alicante, y Murcia mientras que en el resto de capitales, aunque parezca inútil, no llegaremos a esos 30º quedándonos en la horquilla de 20º a 25º en la veterano parte de la península.

Hasta el 40 de mayo…

No te quites el sayo, dice el refrán, pero aquí nosotros lo versionamos el otro día diciendo que este año, a partir del 40 de mayo (este próximo domingo día 9) es cuando habría que retornar a sacar el sayo.

Y así lo confirmamos ya para la semana que viene, aunque a partir del lunes la incertidumbre aumenta, como reconoce la propia AEMET en su nota informativa, es probable que continúen los chubascos y las tormentas en buena parte de la Península y Baleares, más probables en zonas del centro y este peninsular y que sobre todo que las temperaturas continúen por debajo de lo natural durante la veterano parte de la semana, al menos hasta el jueves.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *