Los alumnos brillantes a los que les ha ido mal en el examen de Matemticas en la Selectividad: “Este ao han ido a bajar las notas”


Lloros a la salida de los exmenes de Matemticas en la Selectividad de Madrid, Catalua, la Comunidad Valenciana o La Rioja. Alumnos con notas excelentes en Bachillerato piden impugnar las pruebas porque aseguran que, en esta convocatoria, han sido “mucho ms difciles” que las de aos anteriores. “Han ido a propsito a descabalgar las notas de corte”, denuncian.

Gabriel, con un 8,5 de nota media en Bachillerato, quera estudiar Ingeniera Biomdica en una universidad pblica. Este estudiante de Barcelona ahora tiene “miedo” de que le baje la nota porque el examen cataln de Matemticas II, el de los alumnos de Ciencias, era muy complicado. “Este ao entraba probabilidad, que es un tema nuevo, y optimizacin, que es lo ms difcil. Nadie se esperaba que pusieran lo nuevo y lo difcil a la vez. Adems, todos los problemas eran muy largos, con apartados y subapartados. Si no escogas optimizacin ni probabilidad, tenas que coger los largos. No lo hemos podido terminar todos los ejercicios ni revisar el examen”, explica.

Lo que han estudiado en el Bachillerato tiene menos nivel que la prueba de paso a la universidad? “Yo no veo tanta diferencia porque mi colegio es espectacular y todo el temario lo habamos entregado. Nuestro profesor es un crack. Pero s que hay institutos y colegios que preparan slo una parte de los temas para que los alumnos aprueben el examen y ya est, y no quiero ni pensar qu nota habrn tenido”, rebate. l se aplazamiento en torno a un 6.

Gabriel tiene una amiga que ha sacado casi un 10 de media en Bachillerato y, de los cuatro problemas que han tenido que objetar (podan nominar cuatro de seis preguntas propuestas), slo le ha entregado tiempo a hacer dos. “La medio de la multitud ha saliente llorando y los que quieren hacer Medicina estaban hechos polvo porque no saben si les dar la nota”.

En su opinin, “han hecho un examen de criba en Catalua porque las notas de las carreras cientfico-tecnolgica estaban sobrado altas y, al ponerlo ms difcil, bajan las medias y, de esta forma, bajan las notas de corte”.

Es lo mismo que piensa Juan Lpez, el pseudnimo que ha utilizado un discípulo de Madrid que en casi nada dos das ha recogido ms de 18.000 firmas para impugnar el examen de Matemticas II de esta comunidad autnoma. Explica que “el problema es que no se ha asemejado a nadie de los exmenes anteriores”. Quera entrar en Medicina y necesitaba nota muy adhesión en Matemticas, porque, adems, le punta dos veces. Por eso estuvo practicando repasando todos los exmenes que haban cado en convocatorias anteriores, tanto la ordinaria como la extraordinaria, desde 2015.

Pregunta del examen de Matem
Pregunta del examen de Matemticas II de Madrid.

“En 2 de Bachillerato te preparan para la Ebau. Los aos anteriores siempre se segua la misma dinmica: caan dos apartados de matrices y dos ejercicios de geometra en los que tenas que aplicar frmulas y procedimientos. Este ao slo han puesto un problema de matrices. Antiguamente te daban a nominar entre un adiestramiento ms fcil y otro que se te poda complicar y este ao, eligieras lo que eligieras, era complicado. Han quitado estadstica, que es lo ms fcil, y han incluido dos ejercicios de probabilidad, uno de los cuales se acercaba ms a las Matemticas de las Ciencias Sociales, que era ms difcil”, relata.

Este discípulo se lo habón estudiado todo, pero ya se ve haciendo el naturaleza en una universidad privada. “Habón intencin de descabalgar las notas de corte porque el ao que viene cambia la Selectividad y es una forma de que los alumnos de 2025 no se les echen encima y haya menos quejas”, interpreta.

Cree, como Gabriel, que el sistema perjudica a los alumnos que vienen de fuera y considera que debera acontecer “una Selectividad comn”, igual entre todas las comunidades, para que los estudiantes concurran en igualdad de condiciones.

“Nuestro futuro depende de esto, llevamos aos de esfuerzo y sacrificio constante. El examen de Matemticas II en Madrid ha sido un examen sin precedentes, con un libranza drstico que no se avis en su respectiva reunin”, expresa en su recogida de firmas, publicada en la plataforma change.org.

El Gobierno, las CCAA y las universidades acordaron poner ms facilidades en el ao del Covid que se han mantenido hasta ahora. Durante cuatro aos se ha permitido a los alumnos nominar las preguntas que mejor se saban. Adems, en muchas autonomas se han entregado bastantes pistas sobre lo que iba a entrar. En Andaluca, por ejemplo, llevan varios aos poniendo el mismo examen en Historia de Espaa: simplemente con que el discípulo se aprenda Primo de Rivera puede sacar un 7 en el examen, poco que ha vuelto ha pasado en esta convocatoria.

Muchos alumnos han optado por achicar el temario y, en cuanto se ha cambiado el formato de otros aos, les ha ido mal. Ha habido quejas tambin por la dificultad de esta asignatura en La Rioja y por un error en una pregunta mal planteada en el de la Comunidad Valenciana que la comisin ya ha dicho se va a corregir “positivamente” a los alumnos. Igualmente ha habido denuncias por los exmenes de Fsica de Madrid y Catalua y el de Diseo en Catalua.

Por contra, profesores de Catalua han calificado de “broma” el examen del jueves de la asignatura de Empresa, donde los alumnos tenan que unir frases con sus definiciones, rellenar unas tablas o explicar en qu consiste “un carta de empata de clientes”. Ausencia que ver con los de Matemticas

Pregunta del examen de Empresa de Catalu
Pregunta del examen de Empresa de Catalua.

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