Varios muertos, casi 700 rescatados y una mujer dando a luz en un cayuco


Este jueves han llegado 677 migrantes a las costas de las Islas Canarias, en seis cayucos y una esquife neumática. Entre ellos se encuentran al menos 20 menores y un bebé que nació en la embarcación y que tuvo que ser evacuado yuxtapuesto a su raíz en helicóptero.

Están siendo unos días frenéticos para los efectivos de Socorro Náutico en Canarias. Los rescates comenzaron durante la tarde del miércoles, cuando el buque “Ramform Atlas/Lart8” avistó un cayuco a la deriva a unos 200 kilómetros al sur de La Gomera y El Hierro, cerca del cual se localizaron a posteriori dos embarcaciones más. Desde entonces, el Centro de Socorro Náutico se ha conocido obligado movilizar seis barcos de rescate en cuatro islas, adicionalmente de un helicóptero, según afirma el director de la sociedad estatal, José Luis García Lena.

Una mujer dio a luz durante la travesía

Fue durante uno de los rescates que tuvieron oficio este jueves a manos de la tripulación de la ‘Guardamar Urania’, y que desembarcó en la isla de El Hierro, donde los efectivos identificaron a una mujer que habría regalado a luz en el cayuco. Tanto la mujer como el bebé fueron evacuados y derivados al hospital insular.

Según han explicado algunos de los 190 integrantes del cayuco, la travesía en la que se embarcaron duró 9 días y partió desde Nuakchot, Mauritania. En él viajaban personas procedentes de Guinea-Conakry, Senegal, Marruecos, Mauritania, Comoro, Gambia, Malí y Pakistán.

Unas horas a posteriori, Socorro localizó otro cayuco en el que viajaban 70 personas. Según narraron sus integrantes, durante el delirio de 13 días, murieron entre 10 y 12 personas. Tres personas de esta embarcación igualmente tuvieron que ser evacuados en helicóptero dada la recaída de su situación, mientras que el resto de integrantes desembarcaron en el Hierro en torno a las 03:50 horas. De ellos, ocho fueron trasladados al hospital, y otro murió en el centro taza.

“Teníamos miedo de perder la vida”

En los últimos primaveras, la crisis migratoria se ha recrudecido, especialmente en las Islas Canarias. Miles de personas llegan a sus aguas tras una dura travesía, muchos de los cuales son menores no acompañados, ya sea porque partieron solos, o perfectamente porque vieron a sus padres vencer durante el delirio.

Estos menores se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Canarias que ha acondicionado centros para acogerlos. Un equipo de torrevieja news today Noticiero visitó uno de estos centros en Tenerife, donde hablaron con Idrissa, que con 15 primaveras salió de Senegal yuxtapuesto a otras 200 personas. Ocho días de dura travesía, era la primera vez que veía el mar. “Teníamos miedo de perder la vida porque teníamos un problema en el barco y ya sabíamos que muchas personas habían muerto”, cuenta Idrissa.

Issam igualmente tenía 15 primaveras y dejó antes a sus padres en Marruecos. En el delirio se acordaba de ellos cuando pensaba que su patera podía volcar. “Lloraba y me acordaba mucho de mi padre y de mi raíz igualmente”, afirmaba Issam.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *