Mañueco y Tudanca cierran la campaña de las europeas en clave nacional


Como empezó, ha cerrado este viernes incluso en Castilla y Valeroso la campaña: Europeas en secreto franquista. Aunque la papeleta a introducir este domingo en las urnas es la que debe fijar la composición del Parlamento Europeo y los principales partidos llevan candidatos en puestos de salida que garantizan su escaño en Bruselas, lo cierto es que PP y PSOE han acercado al demarcación más próximo el discurso. Es en lo que ha coincidido los líderes de uno y otro partidos, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca, respectivamente, sobre lo que ven en articulación en el tardío recuento de este 9J, cual plebiscito para los propios y, por ende, los contrarios. Eso sí, disparidad de opiniones sobre quién ganará, pues cada uno barre para casa en lo que ya apuntan servirá para aupar –o defenestrar, según se mire– a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Así, convencido de que van a «percibir sin duda con claridad» tras «un campañón», Mañueco ha llamado a unir los votos en el PP «y dar un mensaje» a Pedro Sánchez: «Decirle, tu tiempo se ha sofocado. ¡Pespunte ya!». «Es hora de pararle los pies», ha asegurado el dirigente popular, quien ha centrado buena parte del discurso en secreto franquista, con el presidente del Gobierno y líder del PSOE en el objetivo. «Sánchez está podrido de mentiras y corrupción» y «todo a su rodeando huele mal», ha clamado Mañueco, quien ha censurado que «sólo vela por el interés personal y sencillo». «Queremos higiene democrática», ha subrayado.

Deberes a De la Hoz

Eso sí, pese a la confianza en la vencimiento, ha alertado de «no hay mínimo decidido» y ha pedido el apoyo de «todos» los que respaldaron al PP en 2023. «Queda el postrer empujón», ha apelado a los suyos a «echar el resto». Así como el Actual Valladolid, que hasta el «minuto 95» no marcó el gol del progreso, ha recorado en el pestillo en la renta del Pisuerga–antiguamente de hacerlo en Salamanca–, donde incluso ha fracasado su tournée con destino a Bruselas Raúl de la Hoz, número doce en las serie del PP.

Todavía portavoz del Orden Popular en las Cortes de Castilla y Valeroso, el llamado a ser europarlamentario ya se ha llevado ya deberes para Bruselas de parte de su jerarca de filas. «Tú siempre tan irresoluto y espléndido con todos», ha dicho Mañueco a De la Hoz, convencido de que esa «polímero de presentación» que lleva habiendo demostrado estar «irresoluto de todos y cada uno» desde el Parlamento autonómico –donde ha tenido escaño 25 abriles– hará que «tenga las puertas de su despacho abiertas para todos nosotros».

Con «Manolo el de la bandera», por un banda la de los populares y por otro, la de España, compitiendo en protagonismo y una recatado convencida de que el resultado del PP «va a ser extraordinario». Y lo será, ha aguzado De la Hoz, «gracias al trabajo en Castilla y Valeroso y Valladolid».

«Barbas a remojar»

En ‘casa’ y aprovechando un vencimiento señalada, el Curpillos, el secretario genérico del PSOE de Castilla y Valeroso, Luis Tudanca, ha cerrado campaña en Burgos. La olfato puesta en el domingo y en Europa, pero la ojeada sobre el panorama franquista y, sobre todo, el líder de la examen, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha replicado que las elecciones están «desempatadas».


Luis Tudanca, este viernes, en el postrer día de campaña de las europeas, en Burgos, donde se celebraba la fiesta del Curpillos


ICAL

«El PP empezó diciendo que iba a ganarnos por un millón de votos y ayer –por el jueves– el señor Feijóo estaba pidiendo tiempo, que por crédito, desempatemos», ha afirmado, convencido de que «no hace desidia desempatar», porque, dijo, los socialistas «van a percibir» estos comicios. «Eso es bueno para este país, para Europa y va a ser malo para Feijóo, que seguramente se está poniendo sus barbas a remojar», ha señalado Tudanca, acompañado de la secretaria genérico del PSOE de Burgos, Esther Peña y el secretario genérico de la Agrupación Recinto del PSOE, Daniel de la Rosa.

«Nunca había sido tan liviana pedir el voto en unas elecciones europeas como ahora», ha aseverado el líder socialista en su interpretación de lo que «hemos tenido que escuchar» de Feijóo. «Que quiere pactar una moción de censura con Puigdemont, que no quería que llegaran fondos europeos y que quiere retornar a pactar con la extrema derecha en España y en Europa». Así, ha agradecido al líder popular su «sinceridad» porque, sostuvo, ahora «todo el mundo sabe que si consiguen tener una mayoría el PP y Vox, la derecha y las diferentes extremas derechas, llevarán ese maniquí a Europa, el maniquí de Castilla y Valeroso y del Comunidad de Burgos».

«Única alternativa»

Desde Vox, el presidente de las Cortes de Castilla y Valeroso, Carlos Pollán, en quien ha recaído el peso de la campaña en la Comunidad correcto a la devaluación por paternidad del vicepresidente de la Juntura, Juan García-Gallardo, se mostró convencido de que tendrán un «buen resultado». Ha animado a sufragar a su partido como «la única alternativa que verdaderamente quiere un cambio y presenta una esperanza para todos los ciudadanos españoles» y haya un libranza en las políticas de la Unión Europea, que ha cargado obre PSOE y PP, a la vez que los populares se sumen al cambio de «las políticas socialistas y ecologistas radicales que se están viviendo en Europa».

Y la advertencia rejonazo desde Valladolid de que estos comicios tienen su importancia sobre «el día a día de la concurrencia». Pues, ha señalado, «son decisiones que vienen de Europa» las que marcan el Pacto Verde, la Memorándum 20230, el uso de fitosanitarios, la restricción de vehículos en el centro de las ciudades… «Ni el lunes va a salir Sánchez de La Moncloa, ni el lunes va a entrar Feijóo en la Moncloa», ha aguzado Pollán, quien ha considerado «que es engañar y estafar a los españoles no hablarles de las problemáticas que tienen» y centrarse en los líderes nacionales, recoge Ical.


Pablo Fernández (Podemos) y Herman Trech (Vox) tratan de trocar propagan electoral este viernes en Ciudad Actual


EP

Asimismo Sumar ha estimado Valladolid para el pestillo de campaña. Allí, los dos castellano y leoneses presentes en la candidatura, Juan Gascón y María Sánchez, se han presentado como la «opción clara» para quienes buscan una «Europa más competición y verde» y han incidido en la importancia de la cita del domingo para que «todas esas políticas sociales o ecologistas que se han hecho desde el Gobierno de España, lideradas por Sumar, se lleven incluso al Parlamento Europeo, donde pueda deber una izquierda cachas». «No se puede servirse la Unión Europea para hacer políticas que no se quieren hacer en España porque el PSOE gobierna con Sumar en España pero gobierna con el PP en Europa», ha enfatizado Gascón.

Número tres en la candidatura de Podemos a las europeas, el único procurador de la formación en Castilla y Valeroso, Pablo Fernández, ha cerrado campaña ‘fuera’, en Ciudad Actual. Y allí, ha coincidido en la calle con el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, dejando la curiosa imagen de intentar trocar propaganta electoral.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *