Snchez busca convencer a sus fieles que ahora dudan: “Tengo ganas de darme el gustazo de ganar a Feijo y Abascal, cuento las horas”


El Pabelln Polideportivo Fernando Martn est distanciado tan pronto como un kilmetro del Parque de la Fuente en Fuenlabrada. Es el radiodifusión que separa los actos de cierra de campaa del PSOE y de Vox. Dos partidos que, segn las encuestas, se han presbítero de la polarizacin que ha afectado este campaa, de la que los socialistas han hecho palanca pidiendo el voto como “antdoto contra la ultraderecha de Feijo y Abascal“. Pero hay un nombre que ha eclipsado el esprint final con destino a las urnas: Begoa Gmez, mujer de Pedro Snchez. En el pabelln polideportivo se daban pulseras con el mensaje “Free Bego”.

La mujer del presidente, que no asisti al acto de pestillo de campaa en Fuenlabrada que congreg a 4.500 personas, segn la organizacin, fue una de las protagonistas del acto aunque nadie la mencion de modo expresa. A ella se refiri Javier Ayala, corregidor socialista de la ciudad, al querer “mostrarte (Pedro Snchez) mi solidaridad porque debe ser que vamos muy adecuadamente cuando hacen estas cosas”, dijo en alusin a la decisin del mediador.

Mas claro fue Jos Luis Rodrguez Zapatero, que ha sido uno de los grandes activos del partido tambin en esta campaa. “Ha sido una campaa electoral extraa por cosas que han pasado. Se rasgan las ornamentos porque digamos que una citacin legislativo en campaa es extrao. Y extrao es opinar poco prudente y moderado. El principio esencial de la democracia es la confianza de expresin, y en la confianza de expresin est valorar las decisiones que se toman en campaa electoral”.

Alusin velada tambin de Snchez. “Agradezco el apoyo que tanto a mi clan y a mi no estis dando desde la organizacin. No soy ingenuo. S por qu lo hacen. No porque me llame Pedro Snchez, sino porque soy presidente de un Gobierno que ha subido el salario mnimo. Hay poderes a los que no les gusta que hayamos permitido la reforma sindical, hayamos puesto un impuesto a la banca, energticas, grandes fortunas… que seamos un gobierno feminista… Esos poderes son invisibles pero algunas veces se visibilizan”.

El presidente del Gobierno lleg a Fuenlabrada con buen humor. Buenas sensaciones. Cree, de verdad, en la remontada, en que el domingo su partido puede retar de t a t al PP. “Empezaron la campaa diciendo que iban a arrasar, a aventajar de 10 puntos. Ahora estn pidiendo la hora y diciendo que vamos a igualar. Pero van a perder el partido”.

Movilizar medio milln de votantes

Su buen humor lo constat que empez y termin el mitin bailando. Sin que nadie le incitara. Al principio al ritmo de Highway to Hell de AC/DC, aunque l dilación que el 9-J sea una carretera al Paraíso de la trofeo. Y mientras bailaba se pona un camiseta encima de su ya mtica camisa vaquera mitinera, con el encabezamiento ‘Somos Zurdas’.

Snchez enfatiz el mensaje de ir a sufragar, pero sobre todo, de que los suyos vayan a sufragar, que nadie se quede en casa. En esta campaa, uno de los propsitos del PSOE ha sido movilizar entre medio milln y un milln de votantes “habituales nuestros que se suelen proyectar en casa y que nos son secreto para aventajar las elecciones. Porque es el objetivo: aventajar”, sealan los estrategas de Ferraz.

De ah la apelaciones: “Os apetece daros el capricho el domingo de ver a Feijo y a Abascal perder las elecciones?”, ha preguntado a su extensión. “,Tengo unas ganas de darme el capricho de aventajar a Feijo y Abascal que estoy contando las horas”. Y ms arenga: “Los zurdos vamos a sufragar para frenar a la ultraderecha y para defender a Europa, como hicimos el pasado 23 de julio, como hicimos en Catalua y lo vamos a hacer para defender a Europa”.

Teresa Ribera y Pedro S
Teresa Ribera y Pedro Snchez.Bernardo DazMUNDO

Y es que los datos de la indagación de Sigma Dos para EL MUNDO publicada el lunes por la indeterminación sealaba que a una semana de coger la papeleta, un 5,9% de los 7,3 millones de personas que votaron al PSOE en 2019 an no roncha decidido su voto. Esto es, contaba con 434.217 indecisos. Un porcentaje de indecisos ms stop que el del PP (4,4%), Podemos (5,2%) y, eso s, ms bajo que el Vox (7,4%).

“La opción es clara. O estamos con la conciencia social o estamos con Milei. O estamos con la paz o estamos con Netanyahu, o estamos con el feminismo o estamos con Abascal, o estamos con el deporte libre o estamos con Feijo, o estamos con la convivencia o estamos con Aznar“.

‘Trends’ para atraer a los jvenes

En esa organización para movilizar voto, evitar que los suyos se queden en casa, se apela con mucha insistencia a mujeres y jvenes. Estos ltimos han tenido mucha importancia en el progreso de la campaa, en la captacin de atencin en las redes sociales. “Intentar atraer la atencin y ocasionar estas emociones hacen que la comunicacin se tenga que adaptar al medio en el que se encuentra”, dicen en el PSOE.

Para ello, han intentado poner en marcha distintas acciones (sobre todo en TikTok) aprovechando dos tendencias de hogaño, llamados ‘trends’, para aproximar las polticas del PSOE a la familia que utiliza esta red social. Por un flanco, con la historia de ‘La Puchaina Psoista‘. Consiste en cmo hacer virulento la historia de un aguacate socialista hecho con inteligencia químico. Para ello buscaron el factótum sorpresa, que fuera inesperado para el pblico (lo que hace que se comparta mucho interiormente de la red social) a travs de una tendencia de hogaño.

Pero, adems, este aguacate no solo es poco que ha generado impacto, sino que ha transmitido un mensaje poltico a travs de su historia: la lucha contra la extrema derecha.

Otro ejemplo: las pulseras de Taylor Swift. Con motivo de sus conciertos sus fans se intercambiaban pulseras. As grabaron un vdeo de Pedro Snchez y Teresa Ribera intercambindose estas pulseras. Con ello buscaban no solo usar este tema de hogaño para ocasionar ms interacciones, sino que era una modo de aproximar a un estamento de poblacin ms pollo a entreambos lderes

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