El turismo valdeorrés echa en falta más emprendedores



Son muchos los valdeorreses que desconocen el potencial turístico de la comarca. Lo dio a entender una técnica de empleo de Lalín (Pontevedra), un año a posteriori de su aterrizaje en la comarca. “Estou encantada do potencial que hai, pero a xente aínda está, ou na pizarra ou en valer un bar. Non hai quen se atreva e diga: imos dar un cambio. Isto é espectacular”, comentó Natalia Cordero.

Ofreció estas explicaciones carencia más finalizar el curso “Camiño emprendedor”, que organizó la Fundación Ronsel, a la que pertenece, y cuyos técnicos de empleo prestan servicios gratuitos de asesoramiento a emprendedores valdeorreses, pero todavía de Trives y Caldelas, desde la Casa Prócer de Viloira, en el interior del Polo de Emprendemento de la Xunta de Galicia.

Durante su estancia en tierras valdeorresas, la técnico de empleo apreció que no son muchas las personas que apuesten por crear su propio negocio y que este sea dispar a un bar. Este desinterés por actividades novedosas se da a pesar de los bienes patrimoniales y naturales que posee el oriente provincial. “Trouxen aos integrantes dun club de Lalín e dixeron que non sabían que existía isto. E somos galegos! A xente que ven de fóra di que isto é un espectáculo”, dijo.

Acortar la actividad emprendedora a la transigencia de bares y el trabajo en las canteras de pizarra tiene sus riesgos. “Non se poden centrar os negocios en viño e pizarra. Cando falle un de que imos residir”, comentó la técnico de empleo.

Al frente de la Ruta do Viño de Valdeorras está Joaquín Sánchez, quien recordó los tiempos en los que nadie apostaba por el turismo en la comarca. “Valdeorras, fai tempo, non tiña carencia. Agora, al menos fálase”, comentó. Un par de datos avalan sus consideraciones: Cando empezamos eramos unhas 7 adegas, agora somos unhas 16 e temos 50 socios”.

Este crecimiento, sin bloqueo, está allá de usar las posibilidades de progreso turístico de la comarca. “De momento, non se aproveita”, explicó Sánchez, quien resaltó la idoneidad de la ubicación de Valdeorras, “unha comarca de transición entre Galicia e Castela”. Aprovechó para relacionar que hace tres décadas las bodegas de la Ribeira Sacra rechazaban una actividad turística que ahora mismo supone una importante fuente de ingresos para sus gentes.

Una fundación para asesorar a emprendedores

La Fundación Ronsel nació sin humor de rendimiento en A Coruña hace 24 abriles y, desde su desembarco en la Casa Prócer de Viloira, sus técnicos de empleo pretenden dar a conocer el Polo de Emprendemento de la Xunta. Su última actividad fue el curso “Camiño Emprendedor”, que se desarrolló esta semana con la colaboración del Concello de O Barco. Durante el mismo, analizaron las competencias emprendedoras, la viabilidad de negocios y la realización del seguimiento desde el inicio de la idea hasta el final. Su personal se convierte en asesores de todos aquellos emprendedores que deseen valer un negocio y de forma totalmente gratuita. Por otra parte, ofrece formación a los interesados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *