la evolución del arte a través de la cerámica


Madrid acoge desde el pasado jueves y hasta mañana domingo CerARTmic, la primera feria de España -segunda en toda Europa-, que celebra y reivindica la cerámica como auténtica expresión artística y no sólo como aspecto embellecedor.

De la mano de Sara Zaldívar y Alejandra Arias, el Palacio de Santa Bárbara, cimentación isabelina en la madrileña calle de Hortaleza, recibe estos días numerosos artistas y 14 galerías de prestigio doméstico e internacional, la mayoría con presencia en ARCO, como la madrileña Azueta Gallery, la berlinesa Carlier Gebauer, o la gallega Nordés.

Muestra de la galería gallega Nordés.
Muestra de la sala gallega Nordés.

 

CerARTmic se reivindica así como espacio para celebrar el arte y memorizar del mismo. Así, los asistentes no sólo pueden disfrutar las obras expuestas, sino que participan en talleres especializados en cerámica en lo que se pretende convertir en experiencia artística con una selección de artesanos especializados. 

Obras expuestas en la feria de cerámica.
Obras expuestas en la feria de cerámica.

“Tenemos talleres de cerámica patrocinados por Castilla-La Mancha, con grandes artesanos de la comunidad”, explica Sara Zaldívar, citando entre ellos a Tomás Alía, embajador de la Artesanía de Talavera y miembro del Consejo Asesor de CerARTmic, encargado de inaugurar la “Sala Castilla-La Mancha”.

“Asimismo contamos con otros dos patrocinados por Alhambra y con artistas positivamente sorprendentes como Nuria Blanco o Asis Percales, que impartirán los talleres del fin de semana”, detalla. Encima de los talleres, existen otras actividades en la feria, “Tuvimos ya la primera mesa redonda para forcejear sobre cerámica y seguimos desarrollando toda una serie de actividades paralelas a la muestra”.

Como aspecto diferenciador, la feria propone rutas por la haber para descubrir espacios dedicados a convertir la cerámica en arte, destacando entre ellas la turista organizada al estudio performativo de la colombiana Nicoles Furman.

En la etapa del viernes, el primer taller estuvo a cargo de la artesana María Camisón. Por la tarde, se desarrollaba una muy interesante ruta guiada por la ciudad, “La cerámica en Madrid”, y en la que los participantes podían conocer al detalle cerámica del prestigioso Zuloaga en varias edificios de la ciudad. 

Ya el sábado, la etapa se inauguraba con el taller dirigido por Nuria Blanco, seguido por el de Rosa Arenas  o el dedicado al dibujo primoroso del granadino Asís Percales, ya el domingo.

“Todos los artistas de la feria son muy diversos y diferentes -recuerda Sara Zaldívar-. Los hay con una trayectoria extensa y ya consagrados y incluso los hay emergentes. A pesar de que muchos de ellos compartan disciplina y modos de trabajo, son maneras de acercarse a la cerámica muy distintas”. “Hay artistas jóvenes, muy frescos, coloristas, y otros más conceptuales” -explica una de las promotoras de la feira, quien encima anima a presentarse a las rutas y talleres-. “La clan debería venir a verlo, ya que hay obras de todo tipo y estilo, encima de presupuestos que seguro que pueden encajar en los diferentes gustos y posibilidades-. “Encima -recuerda- se celebra en un palacio precioso, hay una terraza para tomar poco y actividades muy apetecibles en las que cualquiera se pueden apuntar a través de la web de la feria”.

Una e las obras expuestas en CerARTmic Madrid 2024.
Una e las obras expuestas en CerARTmic Madrid 2024.

EMPRENDEDORAS Y EXPERTAS EN LA CULTURA ARTÍSTICA

Sara Zaldívar y Alejandra Arias son las dos emprendedoras que se han encargado de organizar CerARTmica. Sara es arquitecta, pero encima se dedica desde hace nueve primaveras a la dirección cultural. Su compañera y socia Alejandra Arias se dedica a la dirección de proyectos culturales y artísticos a nivel doméstico e internacional, encima de ser coleccionista de arte. Ambas se han volcado con este esquema pionero y, como dice Sara, “creemos que es una feria que puede repetirse todos los primaveras, ya que hay un hornacina en la especialización y se manejo de una muestra innovadora que ha sido acogida muy positivamente por galeristas y artistas desde el principio, y incluso por coleccionistas porque ya hay muchas adquisiciones”.

Sara Zaldívar y Alejandra Arias en la inauguración de CerARTmic.
Sara Zaldívar y Alejandra Arias en la inauguración de CerARTmic.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *