Elecciones Europeas 2024 ¿Qué es la jornada de reflexión y cuál es su origen?


Más de 370 millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas en las próximas elecciones europeas. Los comicios se celebrarán el 9 de junio en España.

El día previo a la celebración de los comicios se conoce como etapa de advertencia. Un periodo que no recibe ese nombre en el texto de la ley y que prohíbe la difusión de propaganda electoral o la realización de actos de campaña.

¿Qué es la etapa de advertencia?

El artículo 53 de la LOREG recoge que durante la etapa de advertencia se prohíbe “difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado”.

Se denomina etapa de advertencia al día inmediatamente precedente a la disyuntiva de los participantes y está concebido como un periodo para que los electores puedan valorar su voto sin percibir ningún tipo de influencia política. A estas prohibiciones además se le suma el aceptar algún tipo de indicativo de su partido.

Unas medidas que además se aplican a los medios de comunicación, por lo que no se podrá transmitir una entrevista de alguno de los candidatos.

¿Cuál es el origen de la etapa de advertencia?

La etapa de advertencia se estableció durante la Transición, donde se optó por realizar una estatuto garantista con reglas estrictas que mantuviesen la nueva democracia que se establecía en España. De esta modo el electorado no influencia de modo externa a la hora de que el ciudadano escoja su voto.

La UE multiplica sus esfuerzos para entender el voto chavea en las elecciones

Los votantes que tienen 30 primaveras o menos constituyen una sexta parte del electorado y aproximadamente de dos millones de jóvenes están convocados a emitir su voto por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo. Un importante hornacina para la Unión que está haciendo todo lo posible para rememorar a los jóvenes la importancia de su voto.

Para ello, la Unión ha creado acuerdos con grandes productoras musicales para que artistas, como Rozalén de España, fomenten el voto en sus conciertos y además en sus redes sociales y plataformas como Spotify además planean remitir una notificación a todos sus usuarios en tiempo de elegir para recordarles su deber cívico. Adicionalmente, ha creado una playlist electoral con temas europeos.

La presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, además está utilizando TikTok para datar a los votantes jóvenes, demostrando que los políticos están dispuestos a adaptarse y utilizar nuevas plataformas para comunicarse con los electores.

A pesar de estos esfuerzos, la valentía final recae en los votantes. Según el Eurobarómetro, se retraso que el 64% de los jóvenes vote el 9 de junio. La investigación europea apunta a que entre sus preocupaciones están el empleo, la lozanía mental, la vivienda y el cambio climático. Sin incautación, el Eurobarómetro indica que uno de cada dos jóvenes no decidirá su voto hasta la última semana antiguamente de las elecciones.

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