Así ha ‘salvado’ el equipo de gobierno de Villaralto la caótica situación de las arcas municipales


El Concejo de Villaralto ha conseguido excluir la comprometida situación económica en la que estaba y con la que se encontró de bruces el nuevo equipo de gobierno, liderado por la popular Celia Valverde, tras triunfar la últimas elecciones municipales de 2023.

El Consistorio villaraltero ha estado gobernado durante 32 mandatos por Izquierda Unida, aunque los últimos cuatro lo ha hecho en coalición con el PSOE. Según la regidora del PP, «cuando entramos en el Concejo hace tan pronto como un año, la situación contable y financiera eran pésimas. Incluso hemos aparecido en varias informativo como el peor Consistorio de los peores a nivel de estabilidad presupuestaria», explica en un vídeo publicado en redes sociales.

Valverde señala que «no se había presentado la contabilidad desde 2015 hasta ahora. Esto ha supuesto numerosos problemas, como deuda en pagos a proveedores, retencion de nóminas, facturas perdidas o duplicadas… En definitiva, un auténtico descontrol».

De hecho, cuando la alcaldesa tomó posesión del cargo, a finales de mayo de 2023, había en las cuentas bancarias del Consistorio 80.177 euros. Pero de esta cantidad había que deducir las nóminas de los trabajadores correspondientes a junio que ascendían a 69.117 euros y las deudas a distintas empresas proveedoras que sumaban 62.454 euros. En total 131.500 euros de obligaciones frente a 80.177 de depósito.

«A raíz de entrar nosotros, fijamos este problema como una prioridad. Hemos tenido varias reuniones con la directora genérico de Estabilidad Presupuestaria, con Hacienda Particular, con Diputación de Córdoba y con varios técnicos», indica la regidora, que añade en su impresión dirigida a los vecinos de la entrada que «incluso hemos contratado a una empresa externa y a dos técnicas en contabilidad».

Retenciones liberadas

Tal y como expone Valverde, «obtuvimos el compromiso de la directora genérico de Estabilidad Presupestaria de que si cerrábamos ciertos ejercicios, nos liberaría parte de las retenciones -tenemos como 1,5 millones retenidos-».

Tras ajustar la contabilidad de los primaveras 2015, 2016, 2017 y 2018, «nos han libre parte de esas retenciones: la cantidad asciende a 902.694,56 euros. Imaginaos lo que podemos hacer con esto en Villaralto».

La alcaldesa aclara que «ahora vamos a elaborar un plan decisivo, no vamos a malgasar ese monises: irá a donde tiene que ir destinado, como a la creación de empleo o a terminar proyectos. Vamos a seguir trabajando para que Villaralto se posicione donde tiene que estar».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *