La «ONG del catalán» denuncia a la Diputación de Alicante por usar el español y el inglés en una campaña informativa de tributos


La Plataforma por la Lengua, que se autodenomina “la ONG del catalán» y ha recibido ayudas de la Generalitat Valenciana con los gobiernos del socialista Ximo Puig al frente, ha denunciado que el administrador de impuestos municipal de la Diputación de Alicante, Suma, ha difundido una campaña de recaudación de fondos en castellano y en Ingléspero “ha prescindido” del valenciano.

En otras ocasiones, esta organización ha utilizado el inglés dada la gran colonia de residentes británicos y de otros países europeos en algunos destinos turísticos de la provincia, con el fin de facilitar la comunicación con los contribuyentes.

Sin embargo, desde la Plataforma por la Lengua recriminan a la institución provincial que preside Toni Pérez por “la eliminación de la lengua (valenciana) en estos carteles, una práctica que se suma a la de otros canales”. En concreto, aluden a que “la Diputación, que lidera el PP como los últimos años, ya había prescindido del valenciano en campañas como “Vinos de Alicante” en 2021, y no lo utilizó en Facebook y en Gorjeo (ahora, X) ni en las redes corporativas ni en las redes sociales del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca.

“Derecho legal”, pero no obligación

Asimismo, destacan que “el fomento del uso normal y oficial del valenciano es una derecho legal de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía”, si bien no es obligación, según los mismos artículos que citan, de este reglamento y otras leyes que atañen directamente a las diputaciones. Y concluyen que la legislación “proclama el valenciano como lenguaje propio del país valenciano».

Por eso preguntan Sumael responsable fiscal de la Diputación de Alicante, que “tiene en cuenta el uso generalizado del valenciano en las campañas de comunicación, y en concreto en la edición de carteles”.

Finalmente, aseguran que esta “discriminación contra los valencianohablantes” les ha llegado “a raíz de una denuncia ciudadana”, como más de medio centenar que han recibido en lo que va de año, a cuyas víctimas ofrecen servicios jurídicos gratuitos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *