¿Han cancelado el verano? Una DANA provoca el desplome de los termómetros


Posteriormente de unos días de calor intenso, una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha provocado el desplome de los termómetros en nuestro país. Tras unos días con temperaturas máximas muy elevadas, la inestabilidad se ha instalado en casi toda la Península, dejando un fin de semana electoral impresionado por las tormentas y la descendimiento de las temperaturas casi 10 grados en algunas zonas.

En Aranjuez (Comunidad de Madrid), por ejemplo, la máxima este sábado ha sido de tan solo 28ºC, cuando el jueves se superaron los 38ºC. En Villanueva de los Infantes (Ciudad Existente) los termómetros han impresionado, como mucho 27ºC, mientras que ayer sobrepasaron los 37ºC. Exclusivamente se han superado los 34ºC en las depresiones del bajo Júcar y del bajo Segura.

Asimismo, la afluencia y el piedra han sido los protagonistas en prácticamente todo el Boreal en algún momento vespertino. Conveniente a la intensa lluvia que ha caído en Ávila, tanto la provincia como parte de la Comunidad están en alerta amarilla. Y todavía se ha trillado el agua deslizándose por la sequía Murcia y, copiosamente, en Ponferrada, la caudal del Bierzo. En Salamanca todavía ha refresco. Y en Cofrentes, en Valencia, el chaparrón ha sido destacable.

Incluso se han registrado vientos variables, predominando en el tercio ártico y el oeste, con rachas fuertes. En Navarra, Aragón y Cataluña, de hecho, se ha anunciado la probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. Y todavía se ha anunciado niebla en el Cantábrico.

¿Han cancelado el verano? ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Según las últimas predicciones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) no solo no habrá olas de calor en las próximas semanas, sino que las temperaturas estarán por debajo de lo habitual. Los modelos meteorológicos recién actualizados lo tienen claro: tras este breve repunte de calor, la situación se va a desplomar.

Este fin de semana seguirá estando impresionado por el descenso de las temperaturas y las lluvias. Y durante la semana del 10 y 17 de junio se registrarán de uno a tres grados centígrados por debajo de la media para esta época del año. Encima, las precipitaciones estarán por encima de la media, sobre todo, en el centro, el sur y el este de la Península y las islas.

Pero, que no cunda el pánico, porque durante la semana del 17 al 24 de junio las anomalías se irán reduciendo y algunas partes del país volverán ya a la media histórica. No obstante, buena parte de la Península aguantará con unas temperaturas moderadas hasta calar al mes de julio.

Los meteorólogos invitan a los ciudadanos a disfrutar de estas temperaturas mientras duren, ya que siguen advirtiendo de que este verano será más cálido de lo habitual en todo el zona franquista, islas incluidas. Sobre todo, en el interior de la Península, donde se esperan temperaturas conveniente más altas de lo habitual.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *