El estreno de “Vestalias” contó con desfiles romanos, acrobacias y fuegos


Xinzo de Limia disfrutó de la primera tiraje de “Vestalias”, una asueto histórica inspirada en la “Festa do Esquecemento”. El evento tuvo circunscripción en la Praza Maior, entre las ocho de la tarde y las diez de la confusión.

Las actividades arrancaron a partir de las ocho de la tarde con un desfile de la escolta romana de las vestales, seguido media hora más tarde por una interpretación de marchas romanas de vestalias de Civitas Limicorum, más un comunidad de vestalias de la asociación de Astures y Romanos de Astorga, acompañados de la pandilla Chicoria.  

Para el presidente de la asociación cultural Civitas Limicorum, Marcos Argibay, es la “parte teatral, desenvolvida por nós, a máis emotiva, e a continuación haberá o ritual de iniciación dunha vestal, que estará protagonizado por unha nena da vila”.

Marcos Argibay subrayó que el objetivo es “estender o mundo da representación castrexo-romana ao longo do ano, e non só a agosto, polo que este é un primeiro paso”. En esta celebración igualmente forman parte de ella: Ana Fresco, tesorera de la misma, Marta Diz  y Conchi Ogea, miembros de Civitas y que tomaron parte en el evento como vestales.

WhatsApp Image 2024-06-08 at 21.45.38
Uno de los espectáculos del Magna Vestae (Foto: Marcos Atrio)

Magna Vestae

A las nueve, los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo “Magna Vestae”, una exhibición de acrobacias en consideración y juegos con el fuego, pero siempre orientados a las vestales y a lo que representaba su protección del fuego noble. El alfiler final lo puso un desfile de las tropas romanas.

La primera tiraje de “Vestalias” se inspira en la importante fiesta homónima que se celebraba en Roma en el mes de junio, en tributo a Vesta, la diosa del hogar. En la antigua Roma se llamaban vestalias a las fiestas que se celebraban los días 7 a 15 de junio en honor de la diosa Vesta.

El primer día se abría el templo a las mujeres que querían hacer sacrificios a la diosa. Durante las fiestas, el pueblo se paseaba en asnos coronados de flores y con collares de panecillos.

Con esta celebración, la asociación cultural Civitas Limicorum rastreo averiguar en la promoción de la historia romana, de modo complementaria a la conmemoración anual de la “Festa do Esquecemento”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *