El volcán de La Palma aún tiene fuego en las entrañas de algunos de sus tubos volcánicos - torrevieja news today

El volcán de La Palma aún tiene fuego en las entrañas de algunos de sus tubos volcánicos



Veinte meses después del final de la erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado un nuevo modelo termográfico de la zona afectada gracias a una cámara térmica de alta resolución acoplada a una VAN, un modelo de dron. La imagen fue captada tras realizar varios vuelos térmicos sobre el edificio volcánico de la última erupción en La Palma en Cumbre Vieja, el llamado volcán Tajogaite, que comenzó a escupir lava desde el 19 de septiembre al 13 de diciembre de 2021. En la Imagen térmica muestra claramente los cambios de color producidos por el calor.

Los científicos dicen que “en algunos jameos se puede ver incandescencia, indicando temperaturas superiores a 500 grados”. En este modelo, “también se puede ver cómo las fracturas de los cráteres desprenden más temperatura”.

Los vulcanólogos señalan que “estas campañas periódicas permitirán evidenciar la evolución del sistema de fracturas superficiales debido a la contracción térmica del edificio volcánico y que permitirán determinar su velocidad de enfriamiento”.

La realización de esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración del piloto del dron, Juan Cutillas, y el proyecto VOLRISKMAC II (MAC2/3.5b/328) cofinanciado por la Comisión Europea a través de INTERREG VA España-Portugal MAC 2014- 2020.

¿Qué es un jameo?

El la palabra “jameo” es de origen aborigen y se refiere a un hueco que se produce como consecuencia del derrumbe del techo de un tubo volcánico.

Los jameos provocados por erupciones estrombolianas, como la del volcán Tajogaite en La Palma, son grandes y espectaculares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: